El huilense Jean Carlos Cortés, técnico de la selección Colombia de Freestyle Soccer Milenium y a la vez presidente de la fundación que lleva el mismo nombre lidera un proyecto social en Panamá en el que se tiene como objetivo que los jóvenes dejen el sedentarismo y que sirva como aprovechamiento del tiempo libre.
Jhoan Sebastián Salazar
Luego de recorrer varios países de Sudamérica, entre ellos Ecuador, Brasil y Perú, el profesor huilense Jean Carlos Cortés llegó con su proyecto de Freestyle Soccer Milenium a Panamá. De acuerdo con el entrenador, la finalidad de esta iniciativa es apoyar a los jóvenes a que dejen el sedentarismo, pero a la vez sirve de apoyo para que los adolescentes de alejen del consumo de drogas, la delincuencia y la prostitución.
“Nosotros en este momento estamos en Panamá porque este proyecto social del Freestyle Soccer Milenium porque ha tenido un gran impacto social en este país y en otros como Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, entre otros. Este proyecto como tal tiene una finalidad y es que, a través del deporte, los jóvenes y los más chicos dejen de lado el sedentarismo, pero también que sirva como prevención en el consumo de drogas, alcohol, prostitución y enseñarlas valores incluyendo en toda esta tarea a los padres de familia”, señaló el entrenador huilense.
Trabajo social
Por otro lado, de acuerdo con el entrenador huilense, algunos entes gubernamentales hicieron posible que el proyecto social de Freestyle Soccer Milenium llegará a desarrollarse en las instalaciones educativas Louis Martínz y Alfredo Cantón del Distrito de San Miguelito en Panamá.
“Algunos entes gubernamentales de Panamá y empresas colombianas en este país, hicieron la inversión por traernos a nosotros, un deportista y yo como presidente o líder de toda esta iniciativa, para dar resultados sobre el proyecto y que lo visualizáramos durante un mes y 15 días”, enfatizó Cortés.
“En el sector donde nos encontramos, que es San Miguelito, es muy vulnerable a problemas de drogadicción, muchas problemáticas sociales, delincuencia común, etc. Entonces lo que se hizo fue escoger dos colegios: Luis Martins y el colegio Alfredo Cantón. Lo que estamos haciendo con los jóvenes es enseñarles un taller sobre Freestyle Soccer Milenium donde vamos a incluir a ellos todos los valores y dejar unos líderes juveniles con el fin de que este proyecto no decaiga”, agregó el entrenador.
Labor por la juventud
Finalmente, el profesor aparte de viajar por diferentes países del mundo dando a conocer el Freestyle Soccer Milenium como un deporte, también lo muestran como una oportunidad de vida para que jóvenes y adolescentes entrenen cualquier tipo de disciplina deportiva.
A su vez, el entrenador huilense detalló que está más que agradecido por la oportunidad que Dios le ha brindado para realizar este proyecto social, pues con el mismo, se ha ayudado a muchos jóvenes a salir del mundo de las drogas y la prostitución.
“Yo la verdad estoy muy agradecido con Dios, porque son cosas importantes que él nos pone en el camino y que mejor que ayudar a la gente no solo del Huila y de Colombia, sino de varios países del mundo. Esto ha sido noticia en varios medios de comunicación de acá y eso me llena de mucho orgullo, porque aparte de que tenemos como objetivo de que los niños y jóvenes dejen el sedentarismo, la labor también nuestra es alejar a los adolescentes de los malos hábitos y eso con el Freestyle Soccer Milenium lo hemos conseguido a lo largo de este proyecto social”, sentenció.