El productor de café Andrés Ricardo Reyes Medina le ganó la ‘batalla’ legal a la multinacional fábrica de especias y productos el Rey S.A. El huilense presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), su marca Andrés Reyes Café para registrarla y la empresa de especias presentó oposición señalando ‘similitudes’. “No existe similitud o identidad”, dijo la SIC.
Rafael Rodríguez C.
El joven huilense, Andrés Ricardo Reyes Medina, tercera generación de una familia productora de café en el municipio de Pitalito, le ganó la ‘batalla’ a la multinacional fábrica de especias y productos el Rey S.A.
Reyes Medina, propietario de ‘Andrés Reyes Café’, acudió a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a registrar su marca para distinguir productos de la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que corresponden a café, cacao y similares del café.
La solicitud del huilense a la autoridad nacional de protección de la competencia y publicada en la Gaceta de Propiedad Industrial, fue conocida por la multinacional ‘El Rey’ que de inmediato presentó oposición a la marca ‘Andrés Reyes Café’.
La multinacional sostuvo en su demanda que la marca El Rey es notoria en Colombia, por lo que el signo solicitado es irregistrable, ‘Andrés Reyes Café’, ya que conceptualmente podría generar confusión en el consumidor.
“Es susceptible de generar riesgo de confusión y/o asociación en el consumidor, dada la falsa apreciación de la realidad que tendrían los consumidores al observar en el mercado una marca que se refiere a que ‘Andrés Reyes Café’ y que, sin duda, se relaciona con el contenido o significado real de la marca notoria”, señaló la fábrica de especias y condimentos en la demanda de oposición.
Sostuvo además que los signos son semejantes. “Es evidente el inminente riesgo de confusión y/o asociación al que pueden ser inducidos los consumidores, pues el signo ‘Andrés Reyes Café’ reproduce en su totalidad a la marca notoriamente conocida ‘El Rey’, sin que las letras y palabras adicionales le otorguen distintividad suficiente como para diferenciarlos en el mercado”.
Los signos son diferentes
Reyes Medina sostuvo a la SIC que los productos ofrecidos por las dos marcas, pese a estar en la misma clase, son diferentes, ya que su marca se destaca en productos del café, mientras que la marca registrada ‘El Rey’, hace alusión a condimentos y especias.
“Se establece que la familia de marcas del opositor, tiene como rasgo distintivo el uso de la expresión ‘El Rey’, la cual, dado los esfuerzos creativos del opositor, ha posicionado la reproducción gráfica y nominativa de la misma, en la mente del consumidor como elemento característico de los productos y servicios que comercializa en el mercado”, señaló el huilense.
Agregó que si bien los signos comparados comparten cierta semejanza, al compartir algunas de sus letras (R-E-Y), analizándolos en su conjunto y cómo debe realizarse su examen, se encuentra que cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que generan diferencia en el consumidor.
“Cada uno de ellos (los signos) cuenta con elementos adicionales que generan que, al ser pronunciados y transcritos, produzcan una impresión totalmente diferente en el consumidor y en caso de coexistencia, no generarían riesgo de confusión ni de asociación”, sostuvo Reyes Medina.
Precisó que los signos, al ser pronunciados por el consumidor, el sonido que producen no son similares, debido a que no presentan coincidencias vocálicas, aun cuando comparten tres de sus letras. “El Rey vs Andrés Rey-Es Café. Asimismo, en lo que respecta al aparte ortográfico, en donde presentan distintas cadenas consonánticas (R-E-Y vs. REY-ES) que hacen que se emita una impresión en conjunto diferente. De manera que la coincidencia en una partícula no puede ser precepto de negación de los signos, comoquiera que las demás sílabas que los conforman permiten su diferenciación”.
Reiteró el productor de café huilense que no hay similitud en los signos, por lo que no induce en error al consumidor. “Entre los signos confrontados, no existe similitud capaz de generar error en el consumidor, debido principalmente a que cuentan con elementos conceptuales que los hacen diferentes y de esta manera descartan cualquier posibilidad de un riesgo de asociación”.
No resultan confundibles: SIC
El director de Signos Distintivos, de la Superintendencia de Industria y Comercio, Daniel Mor García, al analizar los signos y los argumentos de Reyes Medina y el representante de El Rey, manifestó que los signos confrontados “no resultan confundibles”, toda vez que presentan una composición ortográfica y fonética completamente diferente.
El funcionario señaló que en el plano ortográfico los signos confrontados presentan distintas cadenas vocálicas y consonánticas que hacen que se emita una impresión en conjunto diferente, por lo que, al ser pronunciadas por el consumidor, el sonido que producen no resulta similar. “No presentan coincidencias vocálicas, así como tampoco comparten la mayoría de sus letras, ni su disposición dentro del conjunto”.
Sostuvo que el signo solicitado presenta una composición silábica superior, que la hace más extensa y una pronunciación diferente, permitiendo la diferenciación gramatical y fonética de los signos. “Las reglas de cotejo marcario establecen que la comparación debe efectuarse sin descomponer los elementos que conforman el conjunto marcario, es decir, cada signo debe analizarse con una visión de conjunto”.
Mor García indicó que, además, al analizar los signos mixtos confrontados, no se encuentra similitud alguna entre la imagen del signo solicitado, ‘Andrés Reyes Café’ y el de las marcas ya registradas, ‘El Rey’.
“El signo solicitado contiene una tipografía diferente a la usada en las marcas registradas y además, la acompaña con la imagen de una flor, es decir, presenta particularidades propias que facilitan su diferenciación, por lo cual el consumidor al ver ambos signos podrá distinguir claramente el origen empresarial de cada uno de manera independiente”, explicó el funcionario de la SIC.
Para el Director de Signos Distintivos no es posible que los signos lleven a confusión a los consumidores. “No existe similitud o identidad entre los signos confrontados capaz de generar riesgo de confusión o asociación…el no cumplimiento de uno de los supuestos de hecho hace que el signo sea registrable”.
Sostuvo que el consumidor está en la capacidad de distinguir entre ambas expresiones. “La configuración de los signos no genera en el consumidor un riesgo de confusión directa o indirecta, pues los signos confrontados no permiten que en su visión en conjunto las marcas se confundan debido a las diferencias que presentan…”.
Señaló que el registro del signo solicitado no conllevaría la pérdida de la fuerza distintiva o del valor publicitario de la marca notoria ‘El Rey’, en la medida en que ambas marcas se pueden diferenciar en el mercado.
Luego del análisis de los documentos, Mor García concluyó que “el signo objeto de la solicitud no está comprendido en las causales de irregistrabilidad”.
El fallo es un respaldo al trabajo
Andrés Ricardo Reyes Medina sostuvo que el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio, no solo respalda el trabajo hecho para posicionar la marca, sino al trabajo que se viene desarrollando desde la región.
“Este fallo no solo valida el esfuerzo y la dedicación que hemos puesto en construir la marca ‘Andrés Reyes Café’, sino que también respalda nuestra visión de ofrecer un producto único y auténtico que enorgullece a nuestra región”, indicó el productor de café.
Agregó que la decisión, además, los impulsa a seguir trabajando para posicionar el café huilense. “Esta victoria no es solo mía, sino de todos los que creen en la tradición cafetera del Huila. Nos impulsa a seguir trabajando con mayor compromiso, fortaleciendo nuestra identidad y contribuyendo al posicionamiento de nuestra tierra como cuna de los mejores cafés especiales a nivel nacional e internacional”.
Sostuvo que ‘Andrés Reyes Café’, surgió a partir de una tradición familiar en el municipio de Pitalito desde 1951 y su actividad comercial inició en abril del 2024 con el lanzamiento de la marca. “Contamos con cuatro referencias con certificación de Denominación de Origen Café del Huiila, como el Geisha, Cenicafé, Bourbon Rosado y Excelso y otras dos referencias como Bourbon Rosado Honey y Blend con receta propia, se encuentran dentro de su portafolio”.