¿Huir del planeta?

Se ha vuelto a poner de moda volarse de La Tierra, dizque porque el agua se acaba, el cambio climático agobia cada vez más, los mares convertidos en cloacas, los polos y glaciares serán historia y todo tipo de animales, vegetales y el hombre mismo se encuentran ante la extinción irreversible.

Entonces se plantea como solución huir de este planeta comenzando por migrar primero a la Luna, un cuerpo espacial que cabe 50 veces en La Tierra, a una distancia promedio en línea recta de 384.400 kilómetros, pero que para llegar se necesitan cinco días y medio para encontrarse con una atmósfera casi sin oxígeno y temperaturas que oscilan de manera drástica entre los infernales110º y los devastadoramente gélidos -170º y donde sin el sofisticado traje espacial un humano no aguantaría diez segundos porque la falta de presión atmosférica causaría que los fluidos del cuerpo, como la sangre y la saliva, hierban y se evaporen instantáneamente causando la muerte también instantánea, según Stefaan de Mey, oficial superior de la Agencia Espacial Europea en un reciente artículo publicado en Live Science. 

Y luego… a Marte a 55 millones de kilómetros viajando aproximadamente 450 días, donde el humano no aguantaría temperaturas nocturnas promedio de -65º y un oxígeno muy por debajo de 01% necesario para respirar.

En la NASA, opinan que Marte podría ser habitable pero si se crea artificialmente un campo magnético para evitar el altísimo impacto radiactivo, los huracanados vientos solares y la mitad de la gravedad en la Tierra, que genera pérdida del 2% de la densidad mineral ósea cada mes y problemas cardiovasculares.

Pero hay más. Sin el traje espacial duraríamos vivos 80 segundos porque el 95% de la atmósfera es dióxido de carbono.

Un viaje de tanta duración conlleva consumo energético, provisiones, exposición prolongada a condiciones hostiles como la radiación cósmica y solar con el consiguiente aumento del riesgo cancerígeno, daños al sistema nervioso y enfermedades degenerativas. Amén del aislamiento en un entorno cerrado que podría afectar la salud mental de los viajeros. Pero una vez allá, falta el agua, la construcción de clínicas y centros de emergencias, producción de alimentos, etc.

Otro detalle, no se puede viajar sin que las posiciones de los planetas y otras condiciones meteorológicas lo permitan.

Aquí teniendo todo, nos damos el lujo de masacrar irresponsablemente el planeta y tirarnos centenares de miles de millones en guerras, destrucción, envenenamiento, deforestación, contaminación, etc.

Una última reflexión: Como para el espacio no salen buses ni aviones cada diez minutos, ¿quiénes y cuántos de los nueve o diez mil millones de terrícolas podrían huir? Ni siquiera todos los responsables del basurero que por décadas vienen y siguen promoviendo y usufructuado la debacle ambiental.

Salario mínimo: presidente Petro anunció incremento del 9,54%

El presidente Gustavo Petro confirmó que el aumento del salario mínimo para el próximo año será del 9.54%. Redacción...

Colombia ya suma 574 quemados con pólvora

El Instituto Nacional de Salud en su más reciente reporte confirmó que ya son 574 las personas quemadas con...

Nuevo ataque contra el Ejército en Antioquia: tres militares resultaron heridos

De acuerdo con información del Alcalde del municipio Anorí, uno de los militares perdió una de sus extremidades tras...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Casagua, primer año

Entre aprendizajes, logros y equivocaciones, se completan los primeros 365 días del alcalde de Neiva, German Casagua. Su...

La mala hora

He sido un firme defensor de la institucionalidad del sector de la Infraestructura de Transporte y de la...

Alfonso Reyes y la memoria latinoamericana

En la columna pasada hice referencia a la memoria como la capacidad de pensar sobre los hechos del...

Arquitectura educativa y dotacional y demografía

El cambio demográfico y la evolución en las maneras de enseñar enfrentan a los arquitectos y a los...