Por Ricardo Cubillos @SoyEmpeliculado
Vivimos en un mundo cambiante en donde la información es inmediata, los medios de comunicación se han volcado a las redes sociales para generar visitas a sus portales de información, y es allí, en las redes sociales en donde esta lo “caliente” de la información, donde se generan las crisis, los medios se vieron obligados a estar allí presentes para no perder “audiencia”, lo que nos ha obligado a buscar un “monitoreo” permanente de lo que está sucediendo en el mundo, lo que hoy se llama Social Listening y/o escucha social.
Retrocediendo en el tiempo, en 1998 gracias a la masificación del Internet, el sitio WebClipping (hoy desaparecido) dio los primeros pasos en monitorear los medios de noticias basados en la Web, esto llevó a la industria a rastrear noticias digitales aunque nativamente, un trabajo dispendioso pero que en su momento no tenía relevancia ya que no existían redes sociales y los portales no eran actualizados con periodicidad, pues los grandes medios de comunicación no lo vieron como un gran aliado sino como una “ayuda” en su difusión para vender más periódicos o promocionar su programación radial o televisiva. Un directivo de un medio de comunicación me dijo en esa época “nadie va a apagar el radio por meterse a Internet”, ¿qué pensará hoy?.
Pero este siglo revolucionó las comunicaciones con la llegada de nuevos actores, Facebook, YouTube y Twitter, en su orden se fueron posicionando y cambiando la manera de infórmanos, puedo decir que son la puerta para que los consumidores de noticias o cualquier tema, lleven al cibernauta hasta sus portales, con una información actualizada casi de inmediato y que dejó atrás a los medios tradicionales.
Ahora bien, el Social Listening ayuda a los departamentos de marketing y comunicación con herramientas en la nube que permiten saber lo que se dice en Internet y en las redes sociales sobre una marca, un producto, un personaje, una campaña publicitaria, etc., en tiempo real.
Gracias a la inteligencia artificial las Soluciones Saas que capturan información en cientos de millones de fuentes abiertas podemos saber qué, cómo y en dónde hablan de nosotros o de nuestra marca, prevenir crisis, aprender de nuestros competidores, conocer la percepción que los usuarios, obtener más y mejores ideas, nuevas estrategias de marketing, identificar influencers con los que contactar, optimizar el contenido ya creado, lo anterior analizando las métricas arrojadas, con estos datos sabremos las tendencias, comportamientos y resultados, capaces de medir y evaluar lo que estamos escuchando en Internet.
Bien se ha dicho que “quien tiene la información, tiene el poder”, y gracias a estas herramientas podemos tener la clave para adelantarnos a nuestra competencia, evitar problemas y si los hay resolverlos.
La inmediatez digital superó la comunicación tradicional.