Ideópolis: innovación urbana para una ciudad productiva

Quedan pocos días para la presentación de iniciativas novedosas para responder a algunos retos que enfrenta Neiva. Invitación especial para estudiantes de colegios, universidades; empresarios y emprendedores.

 

La innovación social es una nueva alternativa para solucionar problemáticas puntuales de ciudad. Bajo esta premisa, se desarrolla el concurso Ideópolis en Neiva; una iniciativa que premia con capital semilla, las mejores ideas formuladas por estudiantes de colegios, universidades, empresarios y emprendedores.

El concurso pone a prueba su ingenio y creatividad en cuatro temáticas específicas: Sostenibilidad productiva de la ciudad; comercio urbano digital; cultura y convivencia ciudadana en tiempos de nueva normalidad y para los más arriesgados, el tema será libre. La convocatoria liderada por la Universidad del Rosario y la Cámara de Comercio del Huilaestará vigente hasta el 9 de noviembre del presente año.

“Las iniciativas de innovación abierta son muy válidas, oportunas e incluyentes. Nos gustan y más aún en estos momentos en que nos encontramos, lamentablemente de pandemia donde los desafíos son más visibles y apremiantes. Neiva en particular, es una ciudad que sigue siendo la primera en desempleo en el país (mayo-julio 2020 con el 37,4%); con un tejido empresarial débil, conformado en un 97% de pequeños empresarios que hoy resisten con esfuerzo, pero necesitan más apoyo para mantenerse. por eso, estamos como Cámara de Comercio del Huila con el apoyo de la Alcaldía de Neiva, apoyando esta iniciativa; necesitamos de muchas ideas disruptivas, realizables, escalables y sostenibles, y que vengan de todas las generaciones, para que aporten en un corto plazo a la reactivación empresarial y la preservación de fuentes de empleo, y en un mediano y largo plazo, a transformar positivamente la ciudad y en consecuencia contribuir a la calidad de vida de nuestra gente, en esta nueva normalidad”, Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio del Huila.

Para el profesor Diego Silva Ardila, doctor en planeación y política pública urbana, docente de la Universidad del Rosario; los tiempos difíciles que estamos afrontando, ya los veníamos viviendo desde hace varios años; la situación actual nos ha hecho ser consiente de los retos que tenemos.

“Es necesario y urgente generar una sociedad centrada en el conocimiento para Neiva. Esto requiere capacidades, inversión, producción, transferencia y apropiación e impacto, eso fundamentalmente cuesta tiempo y también recursos. Ideópolis hace un llamado a qué pensemos en ideas para transformar la ciudad y cómo Neiva debe pensarse su futuro, fundamentalmente con en esos elementos de innovación y productividad”, indicó el docente.

Durante el evento de lanzamiento del concurso que se cumplió el pasado 9 de septiembre, se destacó a Neiva como una ciudad privilegiada por estar cerca de los epicentros urbanos del país y de acuerdo al Índice de Competitividad, Neiva está en una buena posición en lo relacionado con educación básica y media.

“Quiere decir qué en términos de capacidades de ciencia, tecnología e innovación, está en una posición que puede llegar hacer interesante. Para la situación que vivimos en este momento, sí bien, no está liderando el pelotón, hay unas capacidades que son interesantes; pero al mismo tiempo en términos de educación superior y formación para el trabajo, está muy abajo y tiene un mercado laboral poco desarrollado. Eso nos puede llevar a la necesidad urgente de generar una sociedad centrada en el conocimiento para Neiva. Esto requiere capacidades, inversión, producción, transferencia y apropiación e impacto, eso fundamentalmente cuesta tiempo, también recursos, pero lo que más cuesta es tiempo que quizás en este momento no lo tenemos; Ideópolis hace ese llamado a qué pensemos en ideas para transformar Neiva”, agregó Silva Ardila.

 Categorías

Los participantes podrán participar en tres categorías: Junior, para jóvenes estudiantes de los grados octavo, noveno, décimo y once de los colegios públicos y privados; Universitarios, estudiantes de pre-grado de cualquier universidad; y, Ciudadanía, en la que pueden inscribirse emprendedores, empresarios, sociedad civil organizada, entidades sin ánimo de lucro.

Retos

En cada una de las cuatro temáticas, las propuestas deben responder a retos específicos de la ciudad. Sostenibilidad productiva, proporcionar estrategias de sostenibilidad del tejido empresarial; plantear estrategias de modernización del tejido empresarial – reconversión productiva; generar nuevas opciones que puedan desarrollar los neivanos y le aporten a la ciudad e identificar nuevas necesidades de servicios y productos.

Comercio urbano digital los participantes deberán referir estrategias para incrementar el número de negocios que comercialicen de manera directa, fácil y rápida con el cliente; proponer mecanismos de comercialización para negocios convencionales y responder cómo mejorar la eficiencia de la cadena logística de los negocios.

Cultura y convivencia ciudadana en tiempos de nueva normalidad, proponer acciones que permitan aprender a vivir, convivir y trabajar en esta nueva normalidad; generar alternativas de aprovechamiento y disfrute del tiempo y los espacios de ciudad y proponer iniciativas de nuevos negocios adaptados a la nueva normalidad, teniendo en cuenta las normas establecidas.

 Etapas

El concurso tiene cinco etapas, inicialmente, los participantes deben seleccionar la temática en la que desean participar; conformar el equipo de hasta cinco personas y elaborar un video casero de máximo cinco minutos explicando la idea; luego, subirlo a la plataforma Youtube y diligenciar el formulario de inscripción en la página web oficial del concurso https://www.urosario.edu.co/ideopolis antes del 9 de noviembre.

Luego, el jurado selecciona los finalistas quienes realizarán una presentación virtual de su idea para ser evaluada. Finalmente, se escogerán los ganadores en cada categoría y el 3 de diciembre serán presentados y premiados con capital semilla de $1.300.000 para hacer realidad su idea.

Cronograma

La recepción de videos será hasta el 9 de noviembre; la evaluación de propuestas hasta el 23 de noviembre y la premiación se cumplirá el 3 de diciembre.

Los ganadores participarán en un ejercicio de realimentación con expertos; entregarán un informe de avances sobre el proceso de realización del reto, el día 15 de febrero de 2021. Deberán socializar el desarrollo de la iniciativa con la comunidad que hace parte y finalmente, elaborar una pieza de divulgación que sintetice el proceso desarrollado, el día 15 de abril de 2021.

 

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