El Dane publicó el dato de las importaciones para el mes de mayo. La suma alcanzó los US$5.418,5 millones CIF, con una caída anual de 20,4%. El déficit de la balanza comercial en ese mes fue de US$599,2 millones FOB, según explica la entidad.
Redacción Web/LN
Las importaciones en Colombia tuvieron un descenso anual de 20.4% al pasar de 6.408,6 millones de dólares en mayo del 2022 a 5.418.5 millones de dólares en mayo de este año, incluyendo los costos de transporte.
El reporte del Dane muestra que las principales reducciones se dieron en la importación de combustibles hacia el país, aunque también se destacan las menores compras de alimentos, bebidas, maquinaria y también materias primas.
En mayo de 2023, las importaciones de Manufacturas participaron con 72,6% del valor CIF total de las importaciones, seguido por Agropecuarios, alimentos y bebidas con 15,3%, Combustibles y productos de las industrias extractivas con 12,0%, y Otros sectores 0,04%.
En el periodo de enero a mayo de este año se registra un aumento en las compras externas de Colombia de 22,6%, si se compara con el mismo periodo de 2019, antes del inicio de la pandemia. Las importaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas aumentaron 36,5%, Manufacturas en 16,3%, Agropecuarios, alimentos y bebidas registraron un aumento de 48,2% y Otros sectores una disminución de 26,6%.
Estados Unidos sigue siendo el destino fijo de las importaciones. En mayo, las importaciones de Colombia originarias de Estados Unidos participaron con 25% del total de las importaciones; le siguieron las compras externas desde China, Brasil, México, Alemania, Francia y Japón.