El ministro de Justicia, Néstor Osuna, opinó sobre la más reciente declaración de alias ‘Antonio García’, jefe del Eln, en la que pide financiación del Gobierno para dejar de secuestrar.
Redacción Web/LN
A través de su cuenta de X (antes Twitter), ‘Antonio García’, del Eln, publicó un documento en el que explica detalles de los acuerdos firmados en México en medio de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional, allí resaltó una afirmación que causó controversia en el país “la suspensión de los secuestros con fines económicos solo ocurrirá si hay financiación”.
Esta declaración ha generado todo tipo de polémicas en diferentes sectores políticos. En diálogo con La W, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, expuso su postura al respecto.
“El acuerdo de terminación de los secuestros está escrito, fue convenido por ambas partes. La declaración de Antonio García es desatinada, los diálogos transitan hacia la paz, pero no se trata de financiar la guerra ni mucho menos de que haya que pagar para suspender los secuestros”, aseguró el ministro.
Asimismo, Osuna mencionó que la sociedad colombiana no es la misma que en la época del conflicto, por lo que ahora los ciudadanos no aguantarían una mesa de diálogo en el marco de los secuestros.
“Creo que, así como los Gobiernos han ido aprendiendo a partir de procesos de paz anteriores, la sociedad también se ha vuelto más exigente. Es imposible, política y moralmente, sostener diálogos de paz con secuestros vigentes, el Eln tiene que entender eso, Colombia no soportará ver a un grupo dialogando y a la vez secuestrando”, dijo.