“Derecho, política y sociedad”
Germán Alfonso López Daza*
La reciente Ley 2081 de 2021 sancionada por el Presidente Duque, declara imprescriptible la acción penal en los casos de delitos contra la libertad, la integridad y formación sexuales, o el delito de incesto, cometidos en menores de 18 años.
Esta medida fue aprobada con la finalidad de que este tipo actos aberrantes que destruye sicológicamente a una persona, puedan ser investigados y sancionados no importa cuánto tiempo pase.
Con esta ley se busca que las víctimas puedan denunciar a su victimario en cualquier momento, ya que en la mayoría de los casos, dichos ilícitos no son puestos en conocimiento por el menor de edad.
Sin embargo, si bien la medida puede tener buenas intenciones –como las tienen todas las leyes-, esto no implica que el escenario de impunidad que tradicionalmente tiene la justicia penal vaya a cambiar por efecto de la ley.
Como bien se sabe, los índices de impunidad en Colombia normalmente están por el orden del 95%, lo cual implica que solo 5 de cada 100 delitos llegan hasta una decisión final. Dentro de esta gran masa de injusticia, está todo tipo de delitos atroces o infames, como los que se cometen contra menores, por lo que la dilación en los procesos investigativos y la lentitud en el trámite procesal seguirán con la misma ineficacia.
Un efecto que podría producirse con la aprobación de esta ley, sería que los entes investigadores y judiciales, se despreocupen por adelantar de forma rápida los casos denunciados, ya que al no existir la presión de la prescripción, pueden tomarse todo el tiempo para realizar la investigación y el juicio. Es decir, sin prescripción no habrá sanción a la ineficiencia del Estado.
Se habla entonces de normas que responden a un “populismo punitivo”, pues la ciudadanía considera que esta medida castigará eficazmente a los abusadores, solucionado así la impunidad que actualmente existe.
En todo caso habrá que esperar las demandas de inconstitucionalidad que se han anunciado, por la presunta violación de derechos fundamentales y del sistema interamericano de derechos humanos. (*Dir. Grupo Nuevas Visiones del Derecho – USCO).