¿Impuestos o deuda?

El alcalde de Neiva evidenció en estas últimas semanas que en el Gobierno unas son de cal y otras de arena. Chamboneó con el proyectó de endeudamiento y haciendo una muestra de improvisación e inexperiencia permitió que quien radicó la propuesta ante el Concejo Municipal no estuviera facultado para hacerlo. Algunos concejales acuciosos se dieron cuenta y no hubo opción diferente que archivarlo.

Fue sagaz y astuto, mientras se discutía el proyecto de endeudamiento pasó el de imponer la sobretasa de seguridad, sin mayor resistencia del Concejo cuya obsecuencia es regla en los inicios de todos los gobiernos y así convirtió en acuerdo el gravamen que será obligatorio a partir del año entrante, cobrado con el impuesto predial.

Los gajes del ejercicio del poder, derrotas o triunfos transitorios y parciales que únicamente se evaluarán de verdad al final de su periodo constitucional, porque si el Alcalde logra con ese dinero reducir la inseguridad y bajar los índices de los delitos será aplaudido por todos los habitantes de Neiva. De lo contrario, no se lo perdonarán y se lo enrostrarán hasta el último de sus días.

Además de lo anterior, que por sí solo genera suficiente controversia, el debate que se abre es uno bastante antiguo y eterno: ¿cuál es la mejor alternativa para adelantar inversiones en el municipio: endeudarse o acudir a impuestos?

Regularmente se asegura que endeudamiento hoy, es impuestos mañana. Así mismo, se afirma que las obras se deben hacer lo más pronto posible porque resultan menos costosas y el impacto social se consigue de inmediato, por tanto, se justifica el endeudamiento, aunque la financiación implique erogaciones mayores.

Tal discusión como se dijo antes no es nueva y no se puede pretender resolverla en este periodo de Alcaldía, simplemente debe tenerse en cuenta, no solo por parte de quien ejerce como burgomaestre en el municipio, sino también por parte de quienes tienen como función el control político en el ente territorial, es decir, el Concejo Municipal, que hasta ahora parece estar muy cómodo como notario de lo que proponga el Alcalde.

Al alcalde Casagua se le medirá y calificará por sus resultados y en eso debería estar pensando. Hoy el coro de aduladores abunda, mañana lo defenderán sus logros; lo que consiga de viveza o pierda por estupidez hace parte del quehacer de la administración, pero que no olvide que su futuro político depende, para bien o para mal, de lo que haga, y por supuesto, de que no termine ante la justicia respondiendo por sus actos.

Presidentes de Colombia y Ecuador anuncian cooperación ambiental

Una agenda conjunta consolidaron en las islas Galápagos los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Ecuador, Daniel Noboa,...

Robaron a una mujer mediante engaños

La Policía privó de la libertad en la capital del Huila a dos hombres que presuntamente estarían involucrados en...

Sicarios le dispararon cuando salía de su casa en Aipe

Con un proyectil en el rostro y otro en la espalda terminó el señor Elber Osorio González, luego de...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Meritocracia vs. caquistocracia

El Gobierno de los mejores debe ser el anhelo de una buena democracia. No resulta fácil encontrar, hoy...

¡Celebren que los neivanos pagan!

Horas después de aprobar en segundo debate la sobretasa a la seguridad, el concejal de Neiva, Camilo Perdomo,...

La patria grande

Con una extensión aproximada de 20.5 millones de kilómetros cuadrados, una población de 663 millones de habitantes que...

Netflix también nos recuerda que ya van más de cien años de soledad

Leí por primera vez Cien años de soledad cuando tenía 12 años, coincidió que, en el momento de...