Pitalito ha estado pasando por una serie de positivas actividades culturales que, desde los mismos ciudadanos, artistas y gestores, junto con algunas fundaciones y corporaciones se han ido encadenando para trabajar en pro del fomento y formación en las artes visuales, musicales y literarias, especialmente dirigidas a la juventud, educadores y maestros en ejercicio.
De Pitalito es frecuente escuchar noticias desfavorables en cuestión de seguridad y orden público; esto debido al apresurado crecimiento en su población y problemas de todo tipo en su transición de pueblo a ciudad, pero olvidamos que este valle ha sido cuna de artistas que han dejado en alto el nombre de esta región como son: Wilson Díaz, Carlos Salas, Rafael Flores, los hermanos Ayerbe, Carlos Calderón, Pedro Cabrera, Yorleny Cardoso, Diana Olarte, Nubia Monje, Yerome Valbuena, Javier Chinchilla, Oscar Danilo Vargas, familia Vargas muñoz, Gerardo Meneses, Benhur Sánchez, Juan Carlos Ortiz, Isaías Peña y entre muchos otros.
Es por esto que considero fundamental en mi misión como pintor, fomentar la sensibilidad creativa, con fines de inquietar, incentivar y formar nuevos diálogos que muchas veces se represan en la juventud.
Creo que podemos jugar un papel determinante. Es así que, a la par de mi ejercicio artístico personal, hemos conformado una corporación para incentivar y cultivar artes visuales con un grupo de maestros ceramistas, pintores, tejedores, alfareros, talladores, y de otros oficios. Con La Corporación Pitalito Ciudad Creativa (CORPICC) realizamos talleres innovadores y gratuitos, concertados con el Ministerio de Cultura, la Administración Municipal por medio del Centro Cultural Héctor Polanía Sánchez e instituciones educativas.
Se ha enseñado a los jóvenes las técnicas de dibujo y pintura en edades entre los 9 y los 17 años, lo mismo que prácticas en arcilla como el torno, modelado, engobes, relieves y aplicación de pintura, atendiendo el gran potencial que ha tenido Pitalito con la riqueza y calidad de arcillas, al igual que la tradición de sus ceramistas.
En otras modalidades se hicieron demostraciones maestras de: talla en piedra volcánica, tejidos en fibra natural, mueblería en bambú, pintura mural con aerógrafo, pintura al óleo, arte sobre cuerpo y vitralismo. Toda esta dinámica ha sido complementada con visitas guiadas a los talleres, charlas y experiencias de vida de cada uno de los maestros instructores.
Al realizar estos proyectos pretendo hacer que los jóvenes vayan cultivando una formación integral y cultural partiendo desde lo regional a lo global.
Los artistas y gestores culturales esperamos tener cada vez más impacto con esta temática de formación artística temprana, bajo proyectos específicos motivadores para impulsar el acercamiento y formación del relevo generacional con aptitudes artísticas en lo rural y lo urbano.