LA NACIÓN comunidad@lanacion.com.co
La Secretaría de Salud de Neiva decomisó 480 unidades de yogur, esto dentro de las actividades de inspección, vigilancia y control que adelanta la autoridad sanitaria. El decomiso se realizó ya que los productos eran transportados sin las mínimas normas. No tenía la cadena de frío, necesaria para preservar la calidad del producto.
Las autoridades sorprendieron a los comerciantes, distribuyendo el producto en plena calle, sin los estándares de calidad y sin el cumplimiento de normas fitosanitarias. Por lo tanto, el equipo de saneamiento ambiental procedió a evitar su comercialización y lo envió a una bodega en zoonosis donde será destruido, ya que según las autoridades, este producto puede afectar la salud de los neivanos si se consume sin los requisitos mínimos de calidad y preservación.
“Es importante que la comunidad entienda el peligro de comprar alimentos en la calle sin que cumplan con los mínimos estándares de calidad y normas fitosanitarias, ya que puede desencadenarse una intoxicación y afectar el estado de salud de quien consume este tipo de bebidas o alimentos”, manifestó el secretario de Salud de Neiva, Miguel Fernando Andrade Pachón.
Según el funcionario, durante este año se tiene previsto continuar con las visitas a restaurantes y establecimientos de expendio de comida y bebidas para verificar que cumplan con las normas establecidas, garantizar que los alimentos estén en buen estado y que la normatividad sanitaria sea cumplida.
En los últimos meses, la Administración Municipal también ha desarrollado el cierre temporal de varios establecimientos por no cumplir con las normas sanitarias exigidas.