Incendios devastan al Huila

Los incendios en Palermo y otras zonas del departamento continúan.
Las altas temperaturas y la sequía que se ha generado en el Huila por el fenómeno del niño tienen en aprietos a los agricultores y los bomberos no dan abasto para atender tantos incendios forestales.

Según el último reporte de la Secretaría de Gobierno Departamental, hasta ayer se registraban afectaciones por incendios en 28 municipios huilenses, que han dejado 8.881 hectáreas en ruinas, varias viviendas quemadas y daños irreparables en la flora y fauna.

Los únicos municipios que hasta hoy se salvan de los incendios son Colombia, Elías, Acevedo, Isnos, Oporapa, La Argentina y Palestina, el resto todos aparecen con afectaciones y en algunos los pastizales continúan ardiendo.

El incendio más complejo se presenta en el municipio de Palermo, en las veredas Papagayo y La Sardinata, donde las llamas arden desde hace ocho días y no dan tregua para que los bomberos entren por tierra a controlarlo, debido a esa situación el Ejército envió desde el fin de semana anterior tres helicópteros para colaborar en las labores pero no ha sido posible extinguir las llamas.

Al problema de los incendios se suma el desespero de los agricultores y ganaderos, especialmente en el norte, centro y occidente del Huila, donde están alimentando el ganado con concentrado porque ya no hay pastizales, en Villavieja la mayoría de propietarios de ganado ha tenido que llevárselo para sitios como Balsillas en Caquetá, antes de que muera por culpa de la sequía.

Asimismo, el río Villavieja se secó y el Cabrera presenta un caudal muy mínimo, lo que ha dificultado la siembra de cultivos como el arroz, que requieren de una gran cantidad de agua. Las quebradas Las Lajas y La Tatacoa por estos días son un arenal, no tienen agua ni para cubrir las necesidades básicas de las personas que habitan en sus riberas.

La situación que se vive en Villavieja es la misma de los habitantes de Baraya, Tello y Colombia, en estos municipios no llueve desde hace más de seis meses.
Pero si por el norte del departamento hay problemas, el occidente no es la excepción, al municipio de Tesalia se le secaron las quebradas Los Limones, Benito y La Bombón, que son las que surten el acueducto, el alcalde de esa localidad Fernando Pérez, está tocando puertas para que le ayuden a llevar agua a su municipio.

“El problema que está viviendo el municipio de Tesalia por la sequía es muy grave porque además de los incendios también secaron las quebradas que surten el acueducto, estamos sobreviviendo con un hilo de agua que nos dejaron de una servidumbre que viene desde Paicol. Pero son apenas 10 litros por segundo que no alcanzan para abastecer el pueblo que requiere mínimo 27 litros por segundo, por ello tenemos a gran parte del municipio sin el suministro de agua. Hoy (ayer) estuve en la Gobernación y quedaron de ayudarme con dos carrotanques para abastecer de agua a la comunidad”, expresó el alcalde de Tesalia Fernando Pérez.
 
Buscando soluciones

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo se reunió ayer con la gobernadora encargada Marta Medina, para analizar la situación y hacerle frente al fenómeno del Niño, que según el Ideam ya entró en su etapa de maduración, por lo que se ha sentido con más fuerza.

En la reunión la Gobernadora (e) hizo un análisis de la situación que se presenta con los incendios y llamó la atención a la comunidad para que tome conciencia de la situación y ayude a prevenir estas situaciones.

“Al día de hoy (ayer) tenemos cinco incendios forestales activos, el de Palermo en la vereda Papagayo, Sardinata y Nazaret que lleva varios días, Aipe en la vereda El Callejón, Neiva en el asentamiento de Mocovia, en El Agrado en la vereda San José de Belén y en Garzón en la vereda Guacanas, todos están siendo atendidos por los Bomberos del departamento del Huila. Tenemos todo el apoyo para controlar este incendio, ha sido muy difícil por la zona donde se está presentando, por el tiempo seco y fuertes vientos, esa es la situación que tenemos.

“Esperamos que los incendios sean controlados en la menor brevedad posible y no se queme más capa vegetal. La responsabilidad la tenemos todos frente a esta problemática en temporada seca con un fenómeno del niño en maduración, es importante que tengamos un ahorro del agua y si conocemos de alguien que inicie quemas de manera irresponsable y con el objetivo de generar este daño, por favor lo comuniquemos para que las autoridades hagan la tarea y podamos tener sanciones ejemplarizantes frente a este problema tan grande que nos está afectando al departamento del Huila”, expresó la Gobernadora encargada.
 
Esperando ayuda

Los pequeños ganaderos y agricultores de las zonas más afectadas por la sequía, están a la espera de que los gobiernos Nacional y Departamental pongan en práctica los programas de ayuda, para mitigar un poco las pérdidas que han sufrido por el intenso verano.

Entretanto el Ideam anuncia que la temporada seca se extenderá por lo menos hasta inicios del próximo año, lo que deja a los campesinos sin esperanzas de una solución pronta al problema que los viene aquejando y que tiene a algunos quebrados y a otros ad portas de la quiebra.
 

Radio Surcolombiana: debates acalorados en Guerra fría

Ha cumplido 50 años al aire la primera estación de radio educativa y cultural del Huila. Cuando, para los...

Integrante de la Segunda Marquetalia decidió someterse a la justicia

La Novena Brigada del Ejército confirmó que los hechos se registraron en los municipios de La Plata y Pitalito,...

Celebración entre amigas

La gerente de Quinsa Yamile Rico celebró su cumpleaños al lado de sus más allegadas. Leidy Perea, María Villalba, Nika...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Radio Surcolombiana: debates acalorados en Guerra fría

Ha cumplido 50 años al aire la primera estación de radio educativa y cultural del Huila. Cuando, para...

Motociclista murió por presunta negligencia médica y no por accidente con taxi

El motociclista Argemiro Trujillo Castañeda sufrió fracturas en pierna izquierda y dedos del pie derecho, cuando colisionó con...

“No era mi voluntad firmar renuncias anticipadas sin empezar a laborar”

El exalcalde del municipio de Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga, fue llamado a juicio disciplinario por desvincular de su...

Tambalea investigación por supuesta comercialización de aceite quemado

Un giro podría dar la investigación contra Fabián Fernando Losada Gómez y Carolina Salazar Betancourt, en Neiva, quienes,...