FERNANDO POLO/LN corresponsales@lanacion.com.co
Esta semana que termina fue bien atípica para los organismos de socorro, que les tocó atender emergencias por lluvias y por incendios forestales. Las emergencias empezaron el miércoles en el sur y centro del departamento por culpa de las lluvias y vendavales, donde varias casas resultaron inundadas y vías taponadas.
Entre los municipios más afectados por las lluvias están Pitalito, Acevedo, Gigante y Garzón, los incendios empezaron en Tello y tienen en alerta a todos los municipios del norte.
El balance que se tiene hasta ahora es de unas 26 viviendas afectadas por lluvias en el centro del Huila, por fortuna las precipitaciones no dejaron personas lesionadas.
“Los fuertes vientos acompañados de lluvias que se han presentado en los últimos días en algunos municipios del Huila provocaron afectaciones en viviendas, enseres vías y cultivos. Las lluvias han dejado varias familias afectadas”, dijo Isabel Hernández Ávila, directora de la Oficina Departamental para Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
Precisó que “en el municipio de Gigante, se reporta que son 23 viviendas las que perdieron sus techos. En Garzón también se presentan tres viviendas afectadas”.
BLOQUEO DE VÍAS
En la vía que comunica a los municipios de Acevedo y Pitalito, en la vereda San Isidro, se registró un deslizamiento de tierra el miércoles anterior, provocado por las lluvias en esta zona sur del departamento.
Desde el jueves con maquinaria del Municipio de Acevedo, se adelantan las labores de limpieza, con el fin de habilitar la vía que quedó totalmente obstruida.
Esta zona ya había sufrido taponamientos por deslizamientos, para evitar los bloqueos los campesinos de la zona le habían pedido a la Alcaldía y la Gobernación que les dejaran fijo un kit de maquinaria.
EN EL OCCIDENTE
El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Íquira adelanta las tareas de evaluación de la zona rural, para determinar el número de viviendas y enseres afectados y de esta manera tomar las medidas y ayudas correspondientes.
En los municipios donde se han presentado lluvias, continúan con la tarea de evaluar las pérdidas, sobre todo en la zona rural, donde viviendas y algunos cultivos de plátano, granadilla, arveja, tomate y maíz, entre otros, también han sufrido pérdidas.
Recuadro
Viviendas afectadas
Los municipios que más reportan viviendas afectadas son Gigante y Garzón, en estas localidades se afectaron casas por las lluvias y por los fuertes vientos, hay reportes de viviendas dañadas en la zona rural y urbana.
En total en Gigante se afectaron 23 viviendas en zona rural que corresponden a las siguientes veredas: seis casas en La Vega, 12 en La Chiquita, cuatro en Silvania, una en Tres Esquinas.
En el municipio de Garzón: una casa en Zuluaguita, otra más en el barrio El Mirador y otra en barrio Claro. Los propietarios de estas viviendas ya fueron contactados por los organismos de socorro para iniciar los trámites de las ayudas por parte del gobierno local.
INCENDIOS
Hace pocos días la Oficina Departamental para Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, declaró la emergencia en todo el departamento por posibles incendios debido a las altas temperaturas que empezaron a presentarse.
Históricamente los municipios del norte son los más vulnerables a los incendios, efectivamente el jueves anterior se presentó un incendio en el municipio de Tello que duró cerca de cinco horas y consumió unas cinco hectáreas de vegetación.
El incendio que inició desde la 11:00 a.m. y solo fue controlado entrada la noche se originó en la vía que de Tello comunica a Villavieja, en el sector de las Sabanas de Bateas.
Según testigos, la conflagración fue controlada sobre las 4:00 p.m., gracias al esfuerzo de los bomberos, quienes debieron enfrentar las altas temperaturas y el fuerte viento, que provocaba grandes remolinos que impedían la extinción del fuego.
“El incendio consumió cinco hectáreas de pasto tiatino, pero afortunadamente se pudo controlar, evitando mayor afectación”, dijo el ingeniero Orlando Garzón, coordinador del proceso de manejo de desastres de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
SE SALVÓ VIVIENDA
Gracias a la oportuna acción de los bomberos que atendieron la emergencia con tres bombas de espalda y una camioneta rápida dotada con un tanque de 450 litros de agua, se pudo evitar que se consumiera una vivienda que estaba a pocos metros de la conflagración.
El ingeniero Garzón reiteró el pedido a los consejos municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres a estar listos con sus planes de contingencia para que los activen cuando ocurra cualquier tipo de eventualidades por lluvias o por incendios.
Asimismo, le recordó a la comunidad que los incendios forestales provocan un daño significativo en el medio ambiente, como la pérdida de la cobertura forestal. Como consecuencia, los suelos quedan expuestos al sol y la lluvia, facilitando la erosión. También afecta sustancialmente la producción.
A la comunidad también se le recomendó no hacer quemas ni fogatas debido a los fuertes vientos que se presentan en esta temporada. No botar vidrios ni colillas de cigarrillo porque estos elementos pueden iniciar incendios.