LA NACIÓN, Neiva
Revuelo generó en diferentes sectores del país la salida de la zona de convivencia en Miravalle (Caquetá), de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, exjefe de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc.
El ex insurgente, quien planeó y ejecutó asesinatos y secuestros de políticos en el Huila y Caquetá, además de atentados con bombas en Neiva y Bogotá, entre otras ciudades dejo las armas y se desmovilizó este año con la firma del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.
El alcalde de San Vicente del Caguán, (Caquetá), Humberto Sánchez, fue la primera persona que dio a conocer de la salida de ‘El Paisa’ de la zona de convivencia. “Se fue de la zona veredal de Miravalle argumentando de que por incumplimientos del Gobierno Nacional dejaba la zona”.
Ayer las primeras informaciones señalaban que ‘El Paisa’ había evadido la zona de convivencia junto con 60 de sus hombres. Sin embargo el Gobierno Nacional a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aclaró que se tenía conocimiento de la salida del exguerrillero.
“La gente del movimiento político de Farc puede salir de los espacios territoriales de capacitación, los cuales desde un comienzo, fueron diseñados para facilitar el proceso de desarme y el inicio de la reincorporación. El Gobierno tiene conocimiento de la salida de ‘El Paisa’”, señaló.
El ex jefe de las Farc, Iván Márquez, viajó a la zona para conocer la veracidad de la información y con base en ella hacer un pronunciamiento público sobre esta situación. “Mañana (hoy) hay una reunión con funcionarios de la Oacp y ARN para hacerle seguimiento a los proyectos productivos en esa zona”, señaló la Oficina del Alto Comisionado de Paz.
‘Se fue por seguridad’
La Red de Comunicadores Populares del Sur (Recpsur), estableció con fuentes de la zona de convivencia que alias ‘El Paisa’ y varios de sus hombres cercanos habían abandonado el lugar por su seguridad.
El ex jefe de la ‘Teófilo Forero’ se fue junto con alias ‘Diván’, ‘Rodolfo Corcho’, ‘Mauricio Caballo’, ‘Cristian’ y Guevara, integrantes de la dirección de la anterior columna guerrillera. “Abandonaron el Espacio de Miravalle al considerar que no tienen garantías de seguridad para permanecer allí”, señaló Recpsur al consultar con fuentes en la zona de convivencia.
Agregó que los ex subversivos al parecer sospechan que les estarían preparando algún tipo de montaje para atribuírselo a ‘El Paisa’ y así generar ambientes en contra de la implementación de los acuerdos.
Los golpes de ‘El Paisa’
SECUESTRO MASIVO EN EL EDIFICIO MIRAFLORES DE NEIVA. 26 DE JULIO DE 2001
El 26 de julio de 2001, unos 50 guerrilleros de la Teófilo Forero incursionaron en el edificio Miraflores de la ciudad de Neiva, Huila. Después de identificarse ante el celador del edificio como agentes del Gaula, se llevaron a 15 personas. Ese día fueron secuestrados los hijos y la esposa del ex gobernador de Huila y en ese entonces senador Jaime Lozada, quien este año fue asesinado por las Farc.
SECUESTRO DEL AVIÓN DE AIRES. HOBO, HUILA. 20 DE FEBRERO DE 2002
La columna móvil Teófilo Forero de las Farc secuestró y desvió un avión de la aerolínea Aires. La aeronave que cubría la ruta Neiva-Bogotá, terminó en el municipio de Hobo, donde secuestraron al senador Jorge Gechem Turbay. Este hecho fue la puntada final para el rompimiento del proceso de paz con las Farc..
SECUESTRO DE DIPUTADOS DEL VALLE. CALI. 11 DE ABRIL DE 2002
Los 12 diputados de la Asamblea Departamental del Valle cayeron en una trampa el 11 de abril de 2002. Un grupo de guerrilleros de la Teófilo Forero entró en la sede de la asamblea haciéndose pasar por miembros de un grupo antiterrorista del Ejército. Los guerrilleros les pidieron a los diputados evacuar el edificio por una amenaza de bomba y los hicieron subir a un bus en el que les avisaron que pertenecían a las Farc.
CARRO BOMBA EN EL CLUB EL NOGAL. BOGOTÁ. 7 DE FEBRERO DE 2003
Treinta y seis personas murieron y más de 160 resultaron heridas cuando un carro bomba con 200 kilos de anfo explotó en los parqueaderos del exclusivo club bogotano El Nogal. Según las investigaciones de la Fiscalía, los miembros del Secretariado de las Farc fueron los autores intelectuales del atentado. El plan fue ejecutado por la columna Teófilo Forero en cabeza de su jefe, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “El Paisa”.
CASA BOMBA NEIVA 14 DE FEBRERO DE 2003
Una semana después del atentado del club El Nogal, explotó una casa bomba en el barrio Villa Magdalena de Neiva. La potente carga explotó a las 5:25 de la mañana, cuando la fiscal especializada Cecilia Giraldo, el mayor de la Policía Henry Angarita y otros ocho policías allanaron una casa en este barrio de invasión en Huila. La explosión produjo la muerte de 18 personas y dejó a heridas a otras 48. La Fiscalía y la Policía llegaron al lugar siguiéndole la pista a un atentado de la columna Teófilo Forero dirigido al presidente Álvaro Uribe, que ese día visitaría Neiva.
ATENTADO EN BOGOTÁ A BEER COMPANY. 15 DE NOVIEMBRE DE 2003
Cerca de las 10:30 de la noche del sábado 15 de noviembre de 2003, el terror se apoderó de la Zona Rosa de Bogotá, después de que dos granadas de fragmentación explotaran en los bares Bogotá Beer Company y Palos de Moguer. Una mujer murió y 74 personas más resultaron heridas. Miembros de la columna móvil Teófilo Forero fueron detenidos y condenados por el hecho. El atentado, al parecer, estaba dirigido contra ciudadanos norteamericanos que se encontraban en el lugar. Tres de ellos resultaron heridos.
MASACRE DE CONCEJALES PUERTO RICO, CAQUETÁ. 24 DE MARZO DE 2005
La sesión del Concejo de Puerto Rico, Caquetá, del 24 de marzo del año pasado, terminó en tragedia. A las 2:45 de la tarde, un grupo de guerrilleros asesinaron a cinco concejales y al secretario del cabildo. En el hecho, que fue adjudicado a la columna móvil Teófilo Forero de las FARC, también resultaron heridos ocho concejales. A sólo 20 metros de la sede del Concejo se encontraba la estación de Policía del municipio y muy cerca de allí también se halla la base militar de la Décima Segunda Brigada del Ejército.
ASESINATO DE JAIME LOZADA. GIGANTE, HUILA. 3 DE DICIEMBRE DE 2005
El ex gobernador y ex senador del Huila Jaime Lozada fue asesinado mientras volvía de una correría política por Huila. Lozada fue emboscado por guerrilleros de la columna Teófilo Forero en un lugar conocido como Altares. El ex senador estaba casado con Gloria Polanco, quien fue secuestrada en el edificio Miraflores de Neiva. En aquella ocasión también fueron secuestrados dos de sus hijos, por quienes pagó para que fueran liberados.
MASACRE DE CONCEJALES EN RIVERA, HUILA. 27 DE FEBRERO DE 2006
Para muchos, el asesinato de los concejales en Rivera, Huila, fue el primer acto de sabotaje de las Farc en la época preelectoral. El lunes 27 de febrero fueron masacrados nueve concejales en Rivera mientras sesionaban en una vereda cercana. Desde el principio se habló de infiltración guerrillera en la masacre, cosa que quedó confirmada hace unas semanas, cuando se capturó al concejal del municipio Gil Trujillo Quintero, de quien las autoridades dicen que es miembro de la columna Teófilo Forero y habría pasado la información necesaria para realizar el ataque.
ASESINATO DE CONCEJAL EN CAMPOALEGRE, HUILA. 25 DE ABRIL DE 2006
Dos sicarios que trabajaban para la columna móvil Teófilo Forero asesinaron a Rafael Bustos, concejal del municipio de Campoalegre en el Huila. Bustos reemplazaba a Freyer Rubio, quien fue asesinado hace un año por las Farc. Con Bustos se elevó a 11 el número de concejales asesinados por las Farc.
Alias ‘El Paisa’, secuestro a decenas de militares, políticos y comerciantes./Fotos Archivo