Los caficultores del sur del Huila, corazón del nuevo eje de cafés especiales del país, expresaron su incertidumbre ante el paro programado para el 28 de abril.
Muchos de ellos tenían la expectativa de que se conjurara, pero hasta la fecha no ha cambiado la determinación de tomar las vías de hecho para hacer valer sus peticiones.
En el sur se hablaba de que el gobierno Santos no permitirá un paro en plena campaña de reelección, no obstante, el ambiente no es muy optimista y los vientos de movilización campesina soplan fuerte por el sur.
Así lo confirmó el dirigente cafetero William González al afirmar que “la verdad es que en estas condiciones nosotros queremos ser claros con la opinión pública y en este momento el Gobierno Nacional irá a salir esta semana con un paquete de medidas para definir y cumplir con lo acordado en Pereira, Neiva y Tunja”.
Y agregó que “nosotros nos unimos a esa moción y apoyamos la movilización que se va a llevar a cabo en todo el país, así lo acordamos en Garzón más de 300 dirigentes de todo el departamento”.
Conscientes de las consecuencias
González asegura que son conscientes de las consecuencias que trae un paro nacional y que esta situación tiene muy pensativos a comerciantes, cafeteros y comunidad en general.
“Hay mucha incertidumbre por lo que pueda pasar, nosotros los dirigentes campesinos no es que estemos acostumbrados a hacer paros cada rato, nosotros estamos es para producir, para generar empleo, para trabajar en el campo dignamente, pero ahora no hay condiciones para hacerlo y por eso nos toca volver a hablar de movilizaciones”.
Y aunque saben que las consecuencias son grandes para ellos y para todos los sectores, dijo: “La economía, los transportadores, educadores, todos los gremios están pensando si se unen o no, tengo que decir que el Gobierno ha dividido al sector agropecuario en mesas diferentes, han aparecido como negociadores y no son ellos quienes encarnan los intereses de los campesinos, el movimiento nacional de las dignidades arroceras, cafeteras y paperas se mantienen firmes”.
Incumplimientos del Gobierno
William González argumentó que el Gobierno se ha encargado de crear desconfianza en los gremios agropecuarios, en especial con los cafeteros, a quienes no se les pagó la totalidad del subsidio.
“A muchos se les adeuda el susidio del PIC del año pasado, hay muchos cafeteros que ya no creen y a miles de campesinos que se les había prometido la condonación de las deudas, con un acta que se redactó en Neiva en agosto del 2013 ante unos garantes, entre ellos, varios parlamentarios y el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios. Hay que preguntarle a ellos por qué no se han cumplido las actas”, expuso el dirigente.
William Gonzales manifestó además que muchos de los campesinos están ya al borde de los embargos. “Lo otro que también nos preocupa mucho y que también fue firmado por los ministros es donde el Gobierno se comprometió a subsidiar hasta en un 30 por ciento de los fertilizante para todo el sector agropecuario y aún no se ve por ningún lado el subsidio. Muchos campesinos se han tenido que endeudar en otras cooperativas para quedarle bien al Banco Agrario”, puntualizó.
Según González, el Gobierno no ha querido conjurar el paro a pesar de que cuenta con los recursos, “cuando los campesinos lograron ganarle una partida donde se obtuvieron más de tres billones de pesos al quitarle dos puntos del 4×1000. Esa plata está, pero el Gobierno no tiene voluntad de salir a comprar la cartera, subsidiar el fertilizante, acabar de pagar el PIC”.
Y finalizó diciendo que “el Gobierno tiene la solución en las manos, ojalá pudiéramos conocer esta semana la noticia de que se va a conjurar, porque son ellos los únicos que pueden detener las movilizaciones en todo el país. Todo está en las manos del señor Presidente de la República”, concluyó.