Utrahuilca Futsal, equipo que está en cuartos de final de la Liga Profesional de Fútbol Sala, está inconforme debido a que solo tienen dos días de entrenamiento en el coliseo Álvaro Sánchez Silva de Neiva. “Estamos en finales y nuestra inconformidad es que solo prestan el escenario dos días a la semana”, dijo Santiago Mosquera, capitán y arquero del equipo.
Jhoan Sebastián Salazar
La Liga Profesional de Fútbol Sala está en instancias finales y hay un equipo huilense peleando por el título: Utrahuilca Futsal. Sin embargo, hay inconformidad en el grupo de jugadores ya que solo tienen dos días a la semana (martes y miércoles) para entrenar en el coliseo Álvaro Sánchez Silva.
En diálogo con LA NACIÓN, Santiago Mosquera, quien es el arquero y a la vez uno de los capitanes del equipo, pidió que se busquen soluciones ya que el equipo quiere seguir avanzando en este certamen nacional.
“Sabemos que en este momento estamos disputando instancias finales de la Liga Profesional de Fútbol Sala y nuestra inconformidad como equipo es que solamente nos prestan dos días a la semana el coliseo Álvaro Sánchez Silva, estamos representando al departamento del Huila, más que todo es eso, mirar a ver si se pueden buscar soluciones con el tema del escenario ya que lo esencial en estas instancias es la preparación antes de cada partido”, exclamó.
“Cuando no tenemos acceso al coliseo, nos toca buscar soluciones. Incluso, esta semana no tenemos el escenario para entrenar, afortunadamente contamos con el apoyo del Inderhuila que nos facilita el CRD (Centro de Rendimiento Deportivo), pero lo esencial es el coliseo, por eso le pido a la Secretaría de Deportes priorizar el fútbol sala, somos el único equipo huilense en competencia, sabemos que es un escenario para todos, pero creo que es momento de priorizar algunas disciplinas deportivas”, complementó Mosquera.
El camino
Por otro lado, LA NACIÓN también dialogó con Julián Cárdenas, entrenador del equipo, quien habló de lo que ha sido el camino en esta Liga Profesional de Fútbol Sala. Además, también hizo énfasis al próximo reto que se viene: Sabaneros.
“El camino no ha sido nada fácil, hemos tenido muchos inconvenientes en todo el torneo pero contentos con lo que se viene realizando, resaltar que estos muchachos además de ser jóvenes son huilenses, nacidos acá, y se viene haciendo un trabajo diferente a los demás clubes, estos chicos han logrado entender lo que se quiere hacer en el fútbol sala, también lo que queremos cambiar, hemos dado un paso importante al clasificar a cuartos de final, pienso que nadie lo tenía proyectado, pero esto es un esfuerzo de todos”, sentenció.
“Quiero agradecer a la gente que nos apoya, el sábado se vivió una fiesta en el coliseo y esperamos seguir avanzando. Este fin de semana jugaremos ante Sabaneros, un equipo que se preparó para ser campeón, un equipo que invierte para ser campeón, jugadores de primer nivel, pero esperamos dar la pelea el sábado a las 7 de la noche”, agregó Cárdenas.
Apoyo
Finalmente, Santiago Mosquera pidió el apoyo de empresas privadas o de los entes gubernamentales para que el equipo de Utrahuilca Futsal pueda viajar el otro fin de semana en avión a Sincelejo.
“La idea es encontrar el apoyo de cualquier manera, la idea es que podamos viajar para el partido de vuelta en avión, un viaje de 15, 16 horas vía terrestre desgasta mucho físicamente, lo vivimos hace poco cuando viajamos a Santa Marta, pero estamos preparados para lo que se nos venga”, finalizó.
¿Qué responde la Secretaría de Deportes?
LA NACIÓN buscó al secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz. El funcionario remarcó que el problema principal es que Utrahuilca Futsal no solicitó los permisos en los tiempos acordados a principios de año.
“Primero que todo, es un escenario que no solamente se utiliza para fútbol sala. En su creación, una de sus prioridades fue el baloncesto, acá entrenan deportistas de balonmano, fútbol de salón, rugby en silla de ruedas. Con respecto a Utrahuilca, en su momento no solicitó los permisos en el tiempo indicado a principios de año, ese fue el problema principal”, remarcó.
“Nosotros dimos un tiempo, a todo el que solicitó se le dio espacio, pero Utrahuilca no solicitó, pero en aras de la trascendencia, se les ha dado algunos espacios. Yo como secretario no puedo decirle a balonmano o rugby en silla de ruedas que entrene en otros escenarios, entonces más que todo el problema principal fue ese”, puntualizó Muñoz.