Las centrales obreras calificaron como insuficiente el incremento del 5.9% del salario mínimo para el 2018, y el cual se dio a conocer ayer por parte del presidente Juan Manuel Santos. Debido a esto anunciaron que se valora hacer un esfuerzo para que sea aumentado y no se tenga en cuenta la cifra de $ 781.242 que fue la acordada.
El presidente de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, indicó que aún no alcanza el incremento del salario mínimo para los gastos que tienen los colombianos, los cuales aumentan considerablemente día a día.
Gómez indicó que lo ideal es que el salario mínimo de los colombianos sea superior al millón 400 mil pesos, de acuerdo con las alzas que otros productos de la canasta familiar que empezarán a regir en los próximos días.
“Valoramos el esfuerzo del Gobierno pero claramente aún es insuficiente, destacamos también el logro sobre un acuerdo con los trabajadores el cual no se daba hace bastante tiempo sobre la negociación del salario mínimo”, sostuvo.
Entretanto la Confederación Democrática de Pensionados indico a su vez que el salario debe ser por encima del millón 600 mil pesos por el costo elevado que tiene la canasta familiar.
CUT DEMANDARÁ
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores- CUT, Luis Alejandro Pedraza, calificó como “pírrico” el aumento del salario mínimo en $781.242 y aseguró que la decisión es ilegal porque ellos no participaron en el consenso del mismo.
“Nos parece absolutamente mal educado y además desconcertante que a la CUT la hayan excluido de la fase final en la que se determinó de forma ilegal, porque no fue en una reunión de concertación que se hizo el acuerdo. Nos parece que eso es muy grave y por lo mismo estamos considerando el tema legal para demandar esa decisión que es para nosotros desconcertante”, dijo.
Pedraza explicó que se reunirá con el Comité Ejecutivo para evaluar lo que pasó, indagar las razones por las que el gobierno deliberadamente excluyó a la central.
“Eso no depende de la plena voluntad, de la educación del presidente de la República, sino es una obligación del gobierno convocar a la central y no lo hicieron para llegar a un acuerdo absolutamente pírrico”.
EL AUMENTO
Ayer en la Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto para el incremento del salario mínimo para el año 2018, que quedó fijado en $781.242 y $88.211 para el subsidio de transporte.
La medida, que corresponde a un incremento del 5,9 % y un 6,1 % para el auxilio de transporte, fue comunicada tras una reunión con la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez; el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Miguel Morantes, y el presidente de la Confederación de Pensionados, Jhon Jairo Díaz.
El presidente Santos destacó que la medida “beneficiará a más de 2,5 millones de trabajadores y pensionados que devengan el mínimo”.
“Con este ajuste del salario mínimo se estimula la recuperación de la economía que hemos observado en los últimos meses de este año.