¡Increíble! La mitad del endeudamiento que realizó Dussán no se ha ejecutado

Miles de millones listos, pero sin ejecutar. Hace más de tres años el entonces gobernador Luis Enrique Dussán con la venia de la Asamblea del Huila realizó un multimillonario endeudamiento por $91 mil millones, no obstante, ante los retrasos de las obras solamente se ha desembolsado la mitad del crédito.

@cate_manchola

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Más de dos años antes de culminar su periodo de mandato el entonces gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán realizó un multimillonario endeudamiento por $91 mil millones que permitirían apalancar financieramente varios proyectos, pero a la fecha varias de las obras, a juzgar por el cero por ciento en los desembolsos, ni siquiera habrían comenzado.

El empréstito se llevó a cabo con varias entidades, luego de aprobarse la iniciativa en la Asamblea Departamental a través de la ordenanza 0039 del 12 de octubre de 2021. Fue el único endeudamiento que realizó Dussán y cuyo avance más de tres años después, a pesar de haber cambiado de administración departamental es ‘paupérrimo’ pues la mitad de los recursos no se han desembolsado.  

En las tres páginas y cuatro artículos que tiene la citada ordenanza no quedó establecida ninguna obra, solo menciona que los recursos se destinarían para financiar el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 y menciona varios sectores: transporte, comercio, industria y turismo, cultura, vivienda, deporte y recreación, salud y protección social, educación, y gobierno territorial.

Son 23 los proyectos que la anterior administración finalmente decidió apalancar, de los cuales con fecha del 31 de diciembre del 2024 no se había desembolsado ni un solo peso para tres:  

-Construcción, mejoramiento y adecuación de las condiciones físicas de la villa deportiva del municipio de Campoalegre, por más de $2.594 millones.

-Construcción, mejoramiento y adecuación de las condiciones físicas de la Villa Deportiva del municipio de Isnos, por más de $3.002 millones.

-Mejoramiento del cerramiento perimetral de la cancha de fútbol del centro poblado San Antonio del Pescado, municipio de Garzón, por más de $366 millones.

Adicionalmente, hay otras 10 iniciativas a paso de ‘tortuga’ a las que se les ha desembolsado un porcentaje, pero no el 100%:

Por ejemplo, para la construcción de la unidad funcional integral neonatal y pediátrica en la E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, se han desembolsado más de $1.215 millones, pero restan más de $4.784 millones.

Y la construcción de la infraestructura escolar de la institución educativa Las Juntas, sede Las Juntas, del municipio de Santa María, ha percibido $2.418 millones y restan $1.351 millones más, por citar solo dos casos.

La suma del saldo pendiente por desembolsar asciende a más de $46.507 millones, es decir, más de la mitad de los $91.000 millones del multimillonario endeudamiento de hace más de tres años.

En contraste, para 10 proyectos más ya se efectuó el desembolso y no hay sados pendientes. Como por ejemplo $2.000 millones para la consolidación de las estrategias de marketing territorial para el posicionamiento y la comercialización de los productos de Origen Huila.

A la espera

La secretaria de Hacienda del Huila, Diana Patricia Sierra Sánchez afirmó que efectivamente hay $46.507 millones pendientes por desembolsar. “Los proyectos están hechos, pero a medida en que se van ejecutando se van desembolsando”, aclaró. Al cierre de diciembre, “estábamos con saldo por desembolsar de “$46.507 millones”, sostuvo.

Según la funcionaria no es posible entregar desde Hacienda la cifra de ejecución por cada proyecto porque es competencia de cada una de las secretarías. “Hay pendiente por ejecutar y desembolsar, son dos cosas. Por ejecutar es porque los contratos no se han finalizado y desembolsar es que la plata aún no ha sido desembolsada para el pago; no se han comenzado a pagar intereses por esa plata, sino a medida en que se vayan desembolsando”.

El crédito por $91.000 millones realizado por Dussán fue adquirido con varias entidades, y con la llegada de la nueva administración se hizo una reestructuración de deuda, “quiere decir que se negoció a mejores tasas” y algunos de esos saldos quedaron con el Banco Agrario.

Según la perspectiva de la secretaria en la actual administración puede que se ejecuten todos los recursos, pero depende de cada Secretaría, reiteró.

De igual manera recordó que este año se solicitaría un nuevo cupo de endeudamiento por $90 mil millones, sin embargo, todavía no hay claridad sobre la destinación de los mismos: “aún no está establecido”, dijo la funcionaria.

La aprobación fue un “error”

El diputado del departamento del Huila, Armando Acuña también se refirió al tema del crédito de Dussán y lanzó varias advertencias: “la Asamblea no puede cometer el error que nos sucedió con Luis Enrique de Dussan, que no tengan los proyectos elaborados y después, sencillamente, utilizan el crédito para para financiar cualquier proyecto, cualquier necesidad. No. Nosotros lo que hemos pedido a este gobierno que va a presentar una solicitud de endeudamiento y es posible que sea por $90.000 millones también, es que estén ya los proyectos, que nos digan cuánto valen y qué van a financiar con el crédito. Nosotros no vamos a entregar una carta en blanco, le hemos dicho al gobierno y lo hemos reiterado para que ellos trabajen”.

De igual manera rechazó que con el empréstito del exgobernador no se llevaron a cabo obras de gran envergadura, “proyectos significativos, que realmente uno pudiera decir sacan la cara dentro de la infraestructura que requiere el departamento, no hay, porque se financiaron un poco de cosas innecesarias, pero no algo que se notara dentro de los requerimientos que hace la comunidad”.

Lo que dejó Dussán 

En el 2020, cuando el exgobernador Dussán llegó al poder, la deuda pública del Departamento del Huila superaba los $71 mil millones.

Durante su periodo de mandato 2020-2023 suscribió contratos de empréstitos con diferentes entidades financieras por valor de $91.000 millones, de los cuales al cierre de la vigencia 2023, se desembolsó el valor de $39.665 millones y al cierre del 2024 en la nueva administración el desembolso iba en $44.360 millones.

El empréstito fue aprobado por los 12 diputados de la época, a pesar de no conocer realmente en qué se iban a invertir los recursos. Durante uno de los debates salieron a relucir varios de los argumentos de los diputados en razón al apoyo de la iniciativa.

El entonces diputado de la oposición Carlos Ramiro Chávarro manifestó que respaldaba el endeudamiento debido al panorama por el que venía pasando el departamento, para el cual según su visión requerían medidas urgentes pues no había suficientes recursos para financiar las obras que el Huila necesitaba. Recordó que el territorio tuvo un decrecimiento en su economía durante cuatro años consecutivos antes de la pandemia, y también trajo a colación los altos índices de desempleo y la profundización de la pobreza del 2021. En el 2019 hubo un leve respiro, pero eso fue opacado por la pandemia de COVID-19, que agudizó el panorama.

“Este departamento antes de la pandemia apenas alcanzó un crecimiento del 1,1%. Eso es gente en la calle desempleada, delinquiendo, hogares acabados y personas viviendo en condiciones deplorables. Y luego llegó la pandemia del coronavirus a profundizarlo. En el 2019 los ingresos del departamento estuvieron en aproximadamente $700.000 millones y nos han mostrado que cayeron a la mitad, el ingreso a hoy no alcanza los $200.000 millones”.

Y a su turno el entonces diputado Jorge Andrés Géchem destacó la inversión.  “Si no se aprobara este crédito, seguramente muchos pueden salir a decir ‘porque no les dieron, no lo aprobaron’, y si se aprueba salen a decir lo contrario, ‘quién sabe qué les dieron para que lo aprobaran’. Nada de eso. Puede que históricamente haya sido así, pero este no es el caso, ni todos somos iguales, esta es una decisión de responsabilidad con el departamento del Huila”.

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