Incremento en tarifa de peajes desata malestar

Por segunda vez en este año el Gobierno de Gustavo Petro autorizó un aumento en las tarifas de los peajes. El nuevo incremento que empezó a regir desde ayer primero de agosto, no solamente ha causado malestar en los actores viales, sino que ‘caldeó’ los ánimos con el gremio de transportadores huilenses que advierten una fuerte crisis. 

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Los actores viales manifestaron su descontento por un nuevo incremento, -el segundo del año-, en las tarifas de los peajes. Esta decisión se veía venir desde que se realizó el primer aumento, es decir, desde principios de 2024 cuando se dio un alza del 13,12%. Sin embargo, se oficializó con una resolución que fue expedida por la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro.

Para esta oportunidad, el aumento fue del 4,64%, lo que significa que, durante esta vigencia se ha presentado un crecimiento del 17,76% en el precio de peajes en el país. La justificación del Gobierno Nacional para emitir esta directriz es que se busca garantizar la sostenibilidad financiera de los proyectos viales y fortalecer la confianza de la colaboración pública y privada para la operación, mantenimiento y construcción de las vías concesionadas.

Según el alto gobierno era necesario ajustar el esquema de tarifas y compensar lo que se dejó de percibir cuando en enero de 2023 se congelaron los precios como medida para enfrentar la elevada inflación de ese momento.

Sin saber a qué atenerse

Pero la realidad es que esta decisión no fue bien recibida por parte de los actores viales y, especialmente por el gremio de transportadores, quienes argumentan que a pesar de estar siendo “escuchados”, sus apreciaciones y advertencias, no están siendo tenidas en cuenta.

Martha Lucia Medina Pastrana, presidenta de la Asociación de Camioneros del occidente del Huila, manifestó que, ellos apoyarían este tipo de directrices si fuera para mantener las carreteras en óptimo estado, pero eso no está pasando.

“Los camioneros somos los más afectados por el estado de las carreteras y a esto se le suma, el tema de orden público, constantes manifestaciones y desastres naturales. Es que cuando no es una cosa es otra y nos están hundiendo en una crisis cada vez más fuerte. Lo más triste es que durante la campaña decían que aumentar los peajes era muy grave y ahorita lo hacen”, sostuvo la vocera, quien agregó que el combustible también ha venido en aumento y es como “si nos quisieran acabar por todos lados porque no sé a dónde iremos a dar”.

Se cuestionan constantemente por qué el Gobierno Nacional no se ha vuelto a reunir con el sector, al menos para hacer que los “escucha”.

“Nosotros nos cansamos de explicarles que todo eso es mortal, pero realmente hacen lo que quieren. A nosotros nos dicen algo y ¡oh, sorpresa!, el Gobierno hace otra cosa; como que miran para otro lado. Yo no sé a quién atenderá o quiénes serán los consejeros, pero esto es grave y más para estas regiones que estamos tan olvidadas. Uno no sabe a qué atenerse con este Gobierno porque cambian cada rato de ministros y funcionarios, entonces, siempre llegan desconociendo lo que nosotros hemos planteado”, contó Medina Pastrana.

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¿Y los fletes?

Otro de los puntos que los ‘atormenta’ es que la Superintendencia de Transporte no ha autorizado subir el valor del flete y bajo ese entendido, mientras el precio de la canasta básica de los transportadores aumenta, el valor del flete no registra ninguna variación a su favor.

“Nosotros hemos mostrados los recibos del pago de peajes dependiendo las rutas y son muchos millones lo que se nos van en eso; y el incremento no es para el transportador, sino para los ciudadanos. Pero listo, ya subió, atengámonos a las consecuencias y no digamos que el transportador subió los precios, digan que es por la decisiones del Gobierno”, concluyó.

Un panorama desalentador

Para Luis Alberto Morales, presidente de la Asociación Laboyana de Camioneros, ALC, el panorama resulta ser muy triste y desalentador tanto para los transportadores como para los colombianos, a quienes en últimas se les traslada ese incremento.

“La cantidad de vehículos particulares que ruedan por el departamento también se ven perjudicados. Esto es una cuerda de tres hilos que un día se va a reventar por el lado más débil y ese será el momento en el que no tendremos cómo mantenernos. Esta decisión fue muy mal tomada y más aún cuando la economía del país está reventada”, afirmó el líder gremial.

Precisó que los peajes, por lo menos en el Huila han sido sobreexplotados, es decir, que les han sacado mucho provecho, demorándose mucho en invertir en las vías como se supone que es el negocio. Y es que recordemos que el dinero recaudado en los peajes, se invierte en desarrollar vías modernas, seguras y en óptimas condiciones, sin embargo, según Morales, en el departamento esto no se ha cumplido a cabalidad.

Rechazo total

Luz Ayda Pastrana Loaiza, representante a la Cámara por el Huila, rechazó enfáticamente el incremento en las tarifas de peajes que ha generado un gran malestar en la mayoría de los actores viales en el Huila. “Este aumento no solo es inoportuno, sino que también afecta negativamente a los transportadores, comerciantes, ciudadanos en general, pero sobre todo el turismo de nuestro departamento que ya se enfrenta a desafíos significativos”, aseguró.

El senador de la República, Carlos Julio González Villa, por su parte, señaló que comparte la preocupación tanto por el aumento del valor del diésel, como por el continuo incremento de los peajes, algo que, “en medio de la crisis económica que atraviesa el país, resulta absurdo. Como bancada parlamentaria huilense y surcolombiana, hemos cerrado filas en la defensa de los intereses regionales”.

LA NACIÓN visitó ayer el peaje Los Cauchos, en la vía entre Neiva y Campoalegre, y el malestar de los actores viales fue generalizado, pues para la gran mayoría, dos incrementos en un mismo año es demasiado y afecta a toda la región.

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