Durante agosto el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), en su serie original, presentó un crecimiento de 8,6% respecto al mismo mes del año anterior. Las terciarias fueron las actividades económicas que más contribuyeron al repunte.
CATERIN MANCHOLA
Durante agosto el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), en su serie original, presentó un crecimiento anual de 8,6% según informó hoy el Dane, se resalta que todas las actividades arrojaron tasas anuales positivas y se destacan principalmente las actividades financieras con 16,4%.
En este repunte anual el sector primario aumenta en un 2,6% y contribuye con 0,3 puntos porcentuales (p.p.) a la variación total; el secundario 11,5% y aporta con 1,8 p.p.; y el terciaria 9,0% y contribuye con 6,5 p.p., que es la participación más importante.
En lo respecta a agosto frente a julio del presente año, en términos mensuales el ISE en su serie ajustada por efecto estacional y calendario presenta un aumento de 1,4%, pero el comercio cae 0,3% mientras que, tras varios meses, las actividades agropecuarias registran nuevamente una variación positiva.
Y analizando el comportamiento frente al 2020, año más complejo en materia económica debido a la pandemia, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 2,0%, 12,8% y 14,3%, respectivamente.