Fedesarrollo publicó la Encuesta de Opinión del Consumidor, que en el tercer mes volvió a bajar y llegó a un balance de -13%
Redacción Web/LN
El centro de estudios Fedesarrollo publicó la más reciente actualización de la Encuesta de Opinión del Consumidor correspondiente a marzo de este año, la cual retrocedió por tercer mes consecutivo hasta llegar a un balance de -13%, el más bajo desde diciembre de 2023 (-17,3%).
En los resultados de marzo se evidenció una disminución de 1,5 puntos porcentuales en la confianza del consumidor, comparado con los resultados de febrero cuando llegó a -9,4%, y continúa en terreno negativo.
La entidad también informó que, al comparar las cifras del primer trimestre del 2024 con el último del 2023, “se observa un incremento en la valoración de los consumidores sobre la situación del país y de sus hogares. Adicionalmente, se observa una subida en la intención de comprar bienes durables”.
Por ciudades
La confianza del consumidor retrocedió en todas las ciudades analizadas en la encuesta, menos en Cali. La confianza de los consumidores de la capital del Valle mejoró en 4,5 p.p., al pasar de -1,2% a 3,3% y también se convirtió en la única ciudad en llegar a terreno positivo.
Mientras que en las ciudades en donde empeoró la confianza fue en Barranquilla, que pasó de -1,3% a -13,6% (-12,3 pps); le siguió Bogotá con una caída de 12,3 pps desde -8,1% a -13,4%; y luego está Bucaramanga, en donde la confianza empeoró desde -19,8% a -21% (1,2 pps).