Ventana médica
Hoy me referiré a mis pacientes diabéticos y a las complicaciones causadas por lo que se debe hacer y no se hace. Me gustaría enumerar lo que se debería hacer:
1. El paciente diabético debe tener su glucómetro para autoevaluar su estado todos los días en horas diferentes que podrían ser las 7:00 a.m.- 11:00 a.m. y 5:00 p. m. de tal manera que el médico pueda evaluar si la medicación y las terapias en base a dieta y ejercicio están funcionando o nó (a duras penas un 5% de los diabéticos tienen glucómetro).
2. Los diabéticos insulinos dependientes, ya sea el diabético tipo I o el tipo II, deben estar provistos del kit de diabéticos, aprobado en diciembre del 2011 en una reforma que se le hizo al POS. El kit es obligatorio y consta de glucómetro, lancetas, agujas (preferiblemente de 4mm), el bolígrafo o pluma para la aplicación de insulinas rápidas y lentas, tiras para glucómetro (actualmente, si esto lo ordena un médico tratante, es sancionado por los gerentes de las EPS e IPS ocasionando su destitución o terminación del contrato).
3. El diabético debe tener una toma trimestral de hemoglobina glicosilada (fracción de glucosa que se fija a la hemoglobina de los glóbulos rojos). Este dato nos da una idea del promedio global, en los últimos tres meses, del azúcar manejado por el paciente y por la cantidad de calorías que ha consumido el paciente, (esto no se hace porque también sancionan al médico, y los laboratorios de las IPS y EPS lo hacen con autorización especial, luego de llenar miles de justificaciones).
4. El diabético debe ser manejado integralmente de las otras patologías que generalmente están asociadas como colesterol y triglicéridos altos que ocasionan obstrucción de arterias, produciendo trombosis, accidentes cardiovasculares, infartos cerebrales y de miocardio. También deben tener medicamentos para proteger los riñones dentro de los cuales están los antihipertensivos. Si han tenido infarto previo deben usar un anticoagulante especial, y sino, mínimo consumir 100mg de Cardioaspirina o Aspirina recubierta. A lo anterior, se añade el medicamento para la diabetes que puede ser, oral sencillo o mezclado con otro oral; en caso de ser necesario añadidos a una insulina de corta y larga acción o un análogo de la GLP (Liraglutide).
Son muchos los medicamentos que han salido para el manejo de diabéticos, pero el POS se está quedando apegado al manejo de terapias antiguas, que ya no hacen más que exprimir el páncreas como a un trapo que se retuerce. Hay terapias que ya no usamos casi.
Finalmente la sociedad es la que pierde mucho dinero por no invertir adecuadamente en salud, y las que ganan son las funerarias.
Aruz2050yahoo.com