Indultados regresan al Huila

Gustavo Caviedes (último a la derecha) en el momento de captura en octubre de 2011 con sus hijos y familiares.
El ex concejal de Íquira (Huila) Gustavo Caviedes y su hijo, Luis Gabriel Caviedes López, condenados en Neiva por rebelión con otros cinco familiares, recobraron su libertad, amparados por un indulto que le otorgó el Gobierno Nacional.

Otro supuesto miliciano de las Farc, Armando Susunaga Delgadillo, capturado en un operativo antidrogas en un barrio popular de la capital huilense, también recibió el beneficio de libertad. Lo condenaron por porte ilegal de armas.

Los tres indultados, quedaron en libertad, el fin de semana pasada, con otros cinco ex guerrilleros. Con este último grupo, 24 presos disfrutan del perdón judicial, autorizado por el presidente Juan Manuel Santos como un gesto unilateral, derivado de los avances en los diálogos de paz con las Farc.

Los beneficiados registraban problemas de salud y no tenían condenas por delitos de “lesa humanidad”. La totalidad de los miembros de esa organización insurgente se dedicarán a promover los acuerdos de paz, según la decisión gubernamental.
 
Familia rebelde

El ex concejal Gustavo Caviedes, con reconocida militancia conservadora, fue capturado el 13 de octubre de 2011, en una gigantesca operación realizada por la Policía en el occidente del Huila. El labriego fue detenido con sus cuatro hijos, su cuñado y un sobrino por nexos con el frente 66 ‘Joselo Losada’ de las Farc.

La Policía los sindicó de integrar una red de milicianos en las veredas El Quebradón y Valencia de la Paz, jurisdicción de Íquira.

Un comando élite antiterrorista, apoyado por varios helicópteros, realizaron el operativo, orientado por el coronel Julio César Alvarado Díaz, comandante del Departamento de Policía Huila.

En la gigantesca “Operación República V” fueron detenidos en su vivienda el líder comunal Gustavo Caviedes, sus hijos Francisco Caviedes López, Carlos Gustavo Caviedes López, Luis Gabriel Caviedes López y Marco Vinicio Caviedes López. También cayeron su cuñado Domingo López Ardila y su sobrino Jeisson Leandro López Sánchez.

Las revelaciones de dos desertores de la guerrilla, los señalaron como auxiliadores de las Farc. La captura masiva generó revuelo en el Huila y el país.

Al final, sólo Francisco Caviedes, de 39 años de edad y Jeisson Leandro López, de 24 años de edad, fueron procesados como coordinadores de la red de milicianos.

“Los demás eran colaboradores, iban a los campamentos, organizaban reuniones y colaboraban dando hospedaje cuando los guerrillero bajan”, argumentó el fiscal primero especializado de Neiva que instruyó el caso y logró un preacuerdo que les permitió una sustancial rebaja de penas.

Estos primeros, presuntos explosivistas, fueron condenados el 10 de julio de 2012 por Juez Tercero Penal del Circuito de Neiva, a 76 meses de prisión por el delito de rebelión agravada, además de una multa equivalente a 114. 67 salarios mínimos legales vigentes.

Los demás, Gustavo Caviedes (padre), Carlos Gustavo Caviedes López, Luis Gabriel Caviedes López, Marco Vinicio Caviedes López y Domingo López Ardila y, fueron condenados rebelión simple, a 64meses de prisión y una multa 88.8 salarios mínimos legales vigentes.
 
Desertor confeso

El tercer indultado, de origen huilense, Armando Susunaga Delgadillo, fue capturado por equivocación, el 6 de septiembre de 2012.

El operativo antidrogas lo realizaba la Policía realizaba en una vivienda del barrio ‘Rafael Azuero’, al parecer, utilizada para el microtráfico de estupefacientes.

El hombre llegó al inmueble con la propietaria, se identificó como miembro de la columna Teófilo Forero, entregó una pistola y anunció se voluntad de desertar.

El 2 de septiembre de 2013 fue condenado ocho años de prisión por porte ilegal de armas. El 30 septiembre del año pasado pidió que le amortizaran una multa de 78 millones de pesos por trabajo social. El Tribunal Superior de Neiva lo denegó.

Al quedar en libertad, regresarán a sus lugares de origen, como “gestores de paz” y serán atendidos por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). En Neiva, Jorge Mario Barreto, funcionario de la entidad, señaló que hasta el momento no han solicitado el acompañamiento pero confirmó que tienen diseñado un programa transitorio de reincorporación para los indultados.
 
Los otros indultados

El viernes pasado salieron de la cárcel La Picota el segundo grupo de indultados. Con los ochos últimos se completaron 24 indultos. Faltan otros seis que saldrán en las próximas horas. Entre los últimos indultados figura Wilson Antonio López Tamayo, condenado a 72 meses de prisión por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Ituango (Antioquia). La sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Antioquia el 22 de enero del año 2014 y permanecía en la cárcel de Bellavista en Bello. Tenía secuelas de heridas provocadas por esquirlas de una granada. Aris Alberto Carrillo Pinto fue capturado en el año 2013, en Valledupar con heridas causadas en su pierna derecha.
Jeison Palacios Casama (alias ‘Boquis’) fue capturado en agosto de 2012 en la vereda Madre Seca, el municipio de Anorí, Antioquia. Finalmente aparece Ever Ulises Verbel Hoyos, sin datos.

El Gobierno autorizó a cuatro de los indultados a viajar a La Habana: Elky Javier Caballero Rodríguez, Carlos Antonio Ochoa Orjuela, Sandra Patricia Isaza Rincón y Gloria Álvarez Mestizo.

Los 24 indultados purgaban penas por delitos menores y algunos registraban problemas de salud.
 

 
Armando Susunaga.

Difundiendo el folclore

La Reina Nacional del Bambuco 2024, Tania Gisella Henao, llevó el Sanjuanero Huilense al Festival del Retorno, la Alegría...

Los cumple de María

María Isabel Sánchez Rojas celebró su cumpleaños rodeada de su familia, quienes la aman y le desean lo mejor.

Celebró un año más

La vicepresidenta de Talento Humano de la Clínica Mediláser, Anyi Lorena Osso, celebró con su personal su cumpleaños. Recibió...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Motociclista murió por presunta negligencia médica y no por accidente con taxi

El motociclista Argemiro Trujillo Castañeda sufrió fracturas en pierna izquierda y dedos del pie derecho, cuando colisionó con...

“No era mi voluntad firmar renuncias anticipadas sin empezar a laborar”

El exalcalde del municipio de Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga, fue llamado a juicio disciplinario por desvincular de su...

Tambalea investigación por supuesta comercialización de aceite quemado

Un giro podría dar la investigación contra Fabián Fernando Losada Gómez y Carolina Salazar Betancourt, en Neiva, quienes,...

Domiciliario condenado por andar con arma traumática

El joven Cristian Camilo Zapata Hernández fue condenado por portar una pistola traumática que tenía para defenderse de...