Ayer en la noche el Dane reveló el dato de la inflación y que será clave para negociar el alza del mínimo. Neiva tuvo una de las variaciones más bajas del país.
Por octavo mes consecutivo, la inflación del país continúa creciendo de una manera más moderada, según reveló ayer el Dane, pasadas las seis de la tarde.
El comportamiento mensual del Índice de Precios al Consumidor -IPC total en noviembre fue del 0,47%, y se explicó principalmente por las variaciones mensuales de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y restaurantes y hoteles.
En el caso puntual de Neiva, su inflación fue la sexta más baja y se ubicó en 0,23%, debido mayormente a los precios de moras, carnes preparadas, plátanos y hierbas.
De esta manera, en lo corrido del año a nivel nacional el costo de vida de los colombianos en promedio ha repuntado un 8,78% anual. Cabe destacar que esa variación fue menor en 2,94 puntos porcentuales a la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 11,72%.
Y ese comportamiento se explicó principalmente por la variación en los precios de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte.
Ya en lo que respecta a la variación anual y que será clave para negociar el alza del mínimo, el IPC creció 10,15% y se debió mayormente por la variación anual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte.
Aquí es importante destacar que Neiva hace parte de las ciudades cuya inflación anual ya es de un dígito, en el caso de la capital es del 9,4% y es la quinta más baja del país.
Para el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, los datos a nivel país son una muy buena noticia porque “por octavo mes consecutivo la tasa de inflación viene descendiendo: en el mes de octubre fue del 10,48% y en noviembre fue del 10,15%, es decir, se logró reducir”.
Anunció que eso significa que en diciembre la inflación se desacelerará a un dígito. “Y ese es el mensaje más importante para que el banco de la República tenga referencia en la próxima reunión del 19 de diciembre y contribuya a bajar las tas
as de intervención”.