El Dane reveló que la inflación en Colombia llegó al 13.25%, la más alta del siglo. La última vez que se había visto una cifra similar fue en 1999, cuando estuvo en el 13.51%.
Redacción Web/LN
Jalonada nuevamente por el aumento en el precio de los alimentos básicos de la canasta familiar, la inflación anual a enero de 2022 se ubicó en 13,25% en Colombia. Así lo indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mediante los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de enero del presente año.
Este dato representa la inflación más alta del siglo, una cifra que no se presentaba desde marzo de 1999 cuando estuvo en 13,51%. El comportamiento del IPC a enero estuvo impulsado por el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los servicios de restaurantes y hoteles, los artículos para el hogar, transporte y bienes y servicios, todos estos por encima de la variación anualizada.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, indicó que la variación anual del IPC a enero en el rubro de alimentos fue de 26,18%, con una contribución de 4,69 puntos porcentuales al indicador anual. Por su parte, se reveló que la inflación mensual a cierre de enero fue de 1,78%.
Con estas cifras, los colombianos más pobres y de clase media siguen siendo los más afectados, pues con la canasta familiar por las nubes, ya no hay dinero que alcance.