Durante septiembre el gasto de los hogares comenzó a desacelerarse, según lo dio a conocer mediante un informe la firma Radar. Esto se debe principalmente al aumento de la inflación, explicó.
CATERIN MANCHOLA
Si bien en la tendencia anual aún no se evidencia este freno, de manera trimestral y en el acumulado 12 meses se aprecia una caída en el gasto de los hogares, lo cual se debe principalmente al aumento de la inflación que ya afecta el bolsillo de los hogares, informó hoy la firma Radar mediante su habitual informe sobre la capacidad de compra de los colombianos.
Septiembre frente a agosto arroja una reducción del gasto real, lo que puede ser indicador de que de manera mensual la inflación ya empezó a afectar la capacidad de compra de los hogares, subraya el estudio.
Y en cuanto a los productos, se aprecia cómo la canasta de alimentos para el hogar es la que más decrece.
Sin embargo, ante el impacto de la inflación, si bien ha sido fuerte, en especial para los hogares de ingresos bajos, hay factores que han ayudado a mantener el consumo en cifras positivas como lo son el aumento del empleo y la llegada de remesas.
En total las familias en Colombia durante septiembre destinaron $76,5 billones en compras y en los últimos 12 meses la suma fue de $910,3 billones. Hubo un crecimiento corriente anual de 16,65%.
En términos corrientes tuvo un cambio de 0,10% frente al mes anterior, lo que puede deberse a que de manera mensual la inflación fue de 0,93% y este aumento en precios está generando que las personas tengan que hacer un mayor esfuerzo en sus bolsillos a la hora de realizar una compra.
“Cabe anotar que el salario mínimo real de septiembre de 2022 es inferior al de 2021 y al de 2020. Además, al revisar las cifras del gasto por persona, se evidencia un decrecimiento a una tasa de 2,6% anual real”, precisa.
También explica el informe que la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció 1,5%, frente al mismo mes del año pasado; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito aumentó en un 27,6% frente al mismo mes del año pasado.
Indica la firma que en septiembre la confianza de los consumidores volvió a caer, lo cual obedece en mayor proporción al Índice de Condiciones Económicas.
Y que de igual manera la incertidumbre frente a la posible reforma tributaria puede estar afectando la percepción y confianza de los consumidores.