El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que uno de los retos más importante que tiene el Gobierno Nacional es bajar la inflación en el próximo trimestre.
Redacción Web/LN
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo se refirió al impacto y desarrollo que ha tenido la economía durante los últimos meses. “La economía comenzó a desacelerarse por factores como la crisis internacional que se ha venido extendiendo, asimismo, el efecto de las medidas de ajuste y de la inflación que ha tenido efectos negativos sobre la actividad económica asociadas con las altas tasas de interés. El mes de enero fue positivo de acuerdo con las cifras del Dane y yo creo que el comienzo de año va a seguir teniendo efectos de desaceleración, pero tengo la esperanza que avancemos en reducción la inflación y el déficit fiscal”, explicó el ministro Ocampo Gaviria.
A propósito de la inflación, Ocampo afirmó que aspira que desde marzo esta cifra empiece a disminuir, cabe destacar que la cifra de la inflación del presente mes se conocerá en abril.
“La inflación de alimentos ya lleva dos meses a la baja y uno de los efectos más positivos que ha tenido es que la inflación para hogares pobres, de bajos ingresos, ya lleva también dos meses de reducción”, dijo Ocampo.
Además, indicó que el informe que hizo público el Fondo Monetario Internacional es muy positivo, “es un apoyo a la política económica del Gobierno y del Banco de la República, pero también en los objetivos sociales y ambientales, por lo que esperamos avanzar en ese frente”.
Cabe mencionar que uno de los grandes interrogantes de los atlanticenses es sobre los 15 proyectos que impactan en la Región Caribe y que quedaron por fuera del Plan Nacional de Desarrollo, entre los cuales se encuentra el tema de las tarifas de energía eléctrica que afecta fuertemente a los usuarios de la costa, la realización de los Juegos Panamericanos 2027 y el Sistema Masivo de Transporte.