El exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, opinó sobre el dato de la inflación en el país. El economista señaló que es muy probable que el costo de vida de los colombianos comience a ceder hasta mitad de año.
Redacción Web/LN
En diálogo con la revista Semana, el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo habló de la inflación, dando un panorama de lo que espera en el 2023 con el costo de vida de los colombianos.
“Yo creo que para 2023, contrario a diversos pronósticos que se han dado, la inflación va a ceder muy poco en el primer semestre del año y esto es un elemento que hay que precisarle a la gente, ya que el país está viviendo una inflación de alimentos muy importante, que si bien en otros tiempos estaba asociada solo a un invierno o a un bloqueo de vías o paro camionero; golpes que se corrigen muy rápido, en esta oportunidad vemos un encarecimiento de los insumos de producción”, explicó este experto.
“Recordemos que el 95 % de los fertilizantes que se utilizan para la producción agropecuaria del país son importados y ese porcentaje está expuesto al van y ven de la tasa de cambio y al entorno internacional que se ha visto afectado por la guerra entre Ucrania y Rusia”, complementó el exdirector del Dane.
Por otro lado, frente a la fecha en la que espera que empiece a ceder el costo de vida, Oviedo indicó que esto no sucederá sino hasta mitad de año, ya que primero hay que esperar a que se normalice el panorama internacional.