El Banco de la República elevó de forma muy preocupante el pronóstico de inflación para el 2023: pasó de estar cerca del 7% a un 8.7%, según el informe del equipo técnico de la entidad.
El nuevo pronóstico es el reflejo de las “malas noticias” en materia de inflación al cierre del año pasado y del hecho que los precios están subiendo muy por encima de lo que se hacía en los años anteriores, algo que técnicamente se conoce como ‘indexación’.
En algunos bienes y servicios como la comida fuera del hogar, el turismo, los seguros de automóviles, entre otros, podrían seguir subiendo los precios, debido a que hubo varios meses con un dólar muy caro y esa es una ‘presión acumulada’. El alza del salario mínimo por encima de lo esperado, también forma parte del grupo de malas noticias en materia de inflación.
La esperanza, sin embargo, es que en el segundo semestre del año el panorama mejore. En el caso de los alimentos la expectativa es que tendremos mejores cosechas porque ya están cayendo los precios internacionales de los insumos agrícolas, el dólar está bajando y los precios internos son atractivos para quienes quieren sembrar.
Además, el equipo técnico espera que se vean ya los efectos de la subida de la tasa de interés que está en el 12.75%, su nivel más alto de los últimos 23 años. “Tomando esto en cuenta, se espera que la variación anual del IPC de alimentos cierre en 2023 en el 5,7% y en 2024 en el 0,3%”, indicó el equipo técnico.
Con información de: Blu Radio