El Panel de Expertos de las Naciones Unidas ha dado a conocer su informe preliminar tras su visita a Venezuela, en el contexto de la crisis originada por la reelección de Nicolás Maduro, quien asumió el cargo sin proporcionar los resultados detallados por mesas electorales.
El organismo ha difundido un documento que, originalmente, estaba destinado a ser privado para las autoridades electorales y el secretario general Antonio Guterres. En este informe, los enviados reiteran que “el Consejo Nacional Electoral no ha publicado, ni ha proporcionado, resultados que respalden sus anuncios orales”.
Los comentarios del panel, publicados el martes pero datados del 9 de agosto, surgen en medio de una contienda electoral que ha desembocado en al menos 2.400 arrestos y alrededor de 23 muertes durante las protestas en las calles.
El equipo de cuatro expertos estuvo en Venezuela desde unas semanas antes de las elecciones del 28 de julio y se marchó pocos días después. En su informe, concluyen que no se han cumplido “las medidas básicas de integridad y transparencia”.