El Instituto de Tránsito de Pitalito (Intrapitalito) reveló una escandalosa cifra de dinero que falta por recaudar por concepto de las multas de tránsito, que han sido levantadas desde el año 2008 en ese municipio.
De acuerdo con la información entregada por el abogado Luis Arlot Campos Rincón, inspector de tránsito de Pitalito, los morosos tienen un saldo en rojo por un valor de 4.590 millones de pesos, de los cuales se recaudaron 400 en el año 2013, según balance entregado por el director de esta entidad, Jesús María Sánchez Torres, en rendición de cuentas entregado al ejecutivo.
Campos Rincón aseguró que la oficina de cobro coactivo tiene en marcha 5.500 procesos, de los cuales se realizó un convenio con el Municipio para poder iniciar los recaudos. Gracias a esto se ha hecho efectivo el embargo de más de 400 vehículos, de los cuales la mayoría son motos, sin embargo la entidad se dispone a embargar sueldos, cuentas bancarias, honorarios de contratistas, además de reportarlos en las centrales de riesgo.
“Desafortunadamente esta cifra asciende a unos valores exorbitantes por el tema de las personas que no se han puesto al día en sus infracciones al tránsito municipal, no tanto por el tema de la cartera, sino por las multas sin pagar. Desde el año 2008 y hasta el año 2013 los infractores le adeudan al Intrapitalito la suma de 4.590 millones de pesos aproximadamente, que es el posible recaudo que podemos tener sobre el valor que se debe cobrar para que las multas no prescriban y llegue a un recaudo efectivo. Aquí no se habla del 2008 hacía atrás, porque es una cartera de 1.000 millones de pesos que ya está prescrita y no pueden ser cobrados por su antigüedad”, indicó el inspector de tránsito.
Sin vencimiento
Si bien es cierto que con el Decreto 019 de 2012 a las personas que en un tiempo de tres años no se les haya notificado de la obligación, el Instituto de Tránsito tiene el deber de prescribir el comparendo, quedando exenta del pago; no obstante, esto no aplica para quienes sean puestos en conocimiento de la obligación de parte del Intra, que es precisamente el proceso que adelanta la entidad.
Asimismo, se ha conocido que en los patios de Pitalito hay más de 1.000 vehículos, entre motos y carros, que ya son prácticamente chatarra y que no serán recuperados por los propietarios, porque el valor de las multas triplica el valor del mismo.
En Pitalito los motociclistas han optado por evadir los controles de tránsito, para este fin los conductores realizan peligrosas maniobras como devolverse en contraflujo, poniendo en riesgo su seguridad y la de los demás ciudadanos.
Al respecto, el funcionario expresó que “las personas deben ser conscientes de que lo mejor es cumplir con las normas, si se devuelven para no pasar por el control pueden causar una tragedia, además de que en los operativos tenemos agentes ubicados antes del control precisamente para evitar esta situación Por este hecho se le puede colocar una multa de 616.000 pesos, más la inmovilización obligatoria del vehículo. Lo mejor es pasar y explicar su situación, de pronto la infracción sea menor y en una audiencia se pueda aclarar”, puntualizó Campos Rincón.