Ingredientes de la longevidad

El 56% de la población mundial vive en ciudades según la ONU y se estima que aumentará. 28 megaciudades acogen a 453 millones. La tendencia es vivir AHÍ, no en sitios rurales. Convencer de tendencias sin obligar a nadie.

Vivir más y mejor aparentando eterna juventud, toda una obsesión posmoderna. Gracias a Netflix vimos las “zonas azules” concepto para aprender cómo viven los que viven más de 100 años. Recomiendan “decisiones inteligentes”: dieta balanceada, dormir suficiente, controlar niveles de estrés y hacer ejercicio.

La revista Experimental Gerontology publicó el concepto en una investigación de 2004 y en 2016 la revista American Journal of Lifestyle Medicine lo retomó. El periodista Dan Buettner de National Geographic fue el que le dio la trascendencia en su libro “El secreto de las zonas azules”. Resulta que se basa en datos científicos sólidos pero hay otros que tienen mucho menos respaldo. Y las investigaciones se basan en pruebas observacionales, por lo que no son demostrables.

5 zonas azules: la montañosa y aislada Ogliastra en la isla italiana de Cerdeña, tiene menos de 60 mil habitantes (similar a La Plata); la contradictoria Okinawa en Japón, tiene 1 millón (0.8% de los 125 millones que tiene Japón) y es una de las prefecturas con mayor tasa de suicidios anual también. Loma Linda, California y la península de Nicoya, Costa Rica tienen menos de 25 mil habitantes (población como Rivera). La pequeña isla de Icaria en Grecia, tiene cerca de 8 mil habitantes nada más.  A pesar de que omitieron decirlo y en entrevistas el autor lo confesó, ellos sí comen carnes.

Ser feliz, estar esperanzado y objetivos de vida. Tener personas que se preocupen por nosotros y demuestren afecto. No sentirse abandonados. La alegría es un denominador común, suelen estar rodeados siempre de gente y tienen actividad social y en la mayoría de los casos no son veganos ni vegetarianos. Ser parte de algo, sea familia, sea club social, sea de una comunidad participativa y sanamente unida, con conexiones sociales auténticas. Evitar lo tóxico, las discusiones innecesarias. Poder relajarse. Parece la fórmula del éxito.

Mientras todos en sintonía hablan de esto, en Neiva solo se denomina así a las áreas de parqueo dentro del espacio público a cielo abierto. Si entre todos logramos recuperar la Ciudad que merece estar mucho mejor, podríamos hablar de ambas cosas ya que la capital del Huila tiene con qué ser una zona azul más.

Lección también para muchos candidatos que muestran fotos de cuando eran más jóvenes, eligiendo engañar y engañarse. Y los que no tienen fe en el más allá, ¿cómo no tenerle miedo al final del camino? Vivir más tiempo no es cuestión de secretos. Es importante ser activos. Tarde o temprano la muerte llega.

Hablan de tener un propósito de vida o “ikigai”, razones por las que nos levantamos cada mañana. Y mencionan también generar “conexiones moai”, crear lazos fuertes entre la comunidad. Lo sintetizaría en ser solidarios, sentirse aceptados y útiles.

Cuadernos desde $1.800 en el centro de Neiva; cotice el regreso a clases

El sector comercio está ofertando productos para el regreso a clases que se dará en los próximos días. Dependiendo...

Casagua contrata (otra vez) a polémico contratista de los carrotanques

El alcalde de Neiva German Casagua arrendó varias oficinas en el Edificio Luciana del polémico contratista Jhon Farid Méndez...

“Toda Neiva está llena de huecos”

Los huecos que se encuentran en la calle 23 entre carreras Quinta B y Séptima del barrio José Eustasio...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Universidad Surcolombiana, secuestrada por la politiquería

Con la apertura esta semana del proceso de inscripción para candidatos a ocupar la rectoría de la Universidad...

Ciencia ciudadana: del asombro cotidiano al conocimiento colectivo

Una tarde de enero bajo los árboles, mi padre y yo nos deleitamos con la sinfonía de las...

Todo puede ser peor

Parece ser que la idea que tiene el ejecutivo sobre el poder transformador de la administración pública consiste...

Hasta el final y de la mano de Dios

Este titular proviene del mensaje dirigido a todos los venezolanos el pasado lunes en su cuenta de X...