A partir de hoy jueves 28 de junio, los corredores y salones del Centro Empresarial Surcolombiano se viste de color, tras iniciar la exposición del pintor laboyano Milton Morales Grillo, quien es el invitado para que exponga sus obras en desarrollo de la exposición de pintura denominada ‘Manantial de colores’. LA NACIÓN, PITALITO A partir de hoy jueves 28 de junio, los corredores y salones del Centro Empresarial Surcolombiano se viste de color, tras iniciar la exposición del pintor laboyano Milton Morales Grillo, quien es el invitado para que exponga sus obras en desarrollo de la exposición de pintura denominada ‘Manantial de colores’. “Los paisajes de Milton no son transcripciones mecánicas de la realidad, sino que apuntan a construir un paisaje propio, una naturaleza especial que busca ser compartida e interpretada. Para ello utiliza recursos “groseros” (en el sentido de comunes y corrientes), como el barniz industrial para expresar su entorno, sus ideas acerca de él y sus sensaciones”, destaca el crítico de arte Benhur Sánchez Suárez Muchos de sus cuadros pueden chocar socialmente porque no responden al patrón visual que ha acompañado a nuestra sociedad desde tiempos inmemorables, y esto hace referencia a la forma como hemos sido educados. Milton intenta romper con esta rutina. De esta forma compagina el paisaje externo y el interno para escenificar sus ideales, sus ansias de colores, formas, superficies y significados. No es una propuesta caprichosa sino vital, como la de todo artista que se respete, porque responde a su necesidad de expresión íntima y a una realidad que se hace visible en su obra. “Sus paisajes tienen una grandiosidad elocuente, no sólo por su tamaño, sino en lo que nos quiere comunicar: el misterio, la magia y el lenguaje de una naturaleza exaltada, que de alguna manera tiene que ver con nuestros mundos interiores, es decir, con nuestra propia, frágil y cambiante naturaleza humana. El artista recurre a diversas escuelas como la muy occidental de la pintura en acción o por otro lado, el grafismo concentrado, concreto y miniminal del dibujo oriental para crear unos cuadros que seducen al espectador, no solo por su exuberante factura, sino por enfrentarlo a sus paraísos o infiernos interiores”, destaca el analista de arte Patricio Andrey Polanía. El esfuerzo sano e inquieto de Milton Morales se denota en su obra occidental, visceral y desafiante a su máxima plástica, proponiendo la denuncia del acontecer de los tiempos de nuestro espacio geográfico embadurnado, salpicado y occidentalizado de intenciones banales y parias en la redúndate violencia.