FERNANDO POLO/LN
corresponsales@lanacion.com.co
Con recelo recibieron los comerciantes de la calle octava el inicio de los trabajos de reposición de redes de alcantarillado y conexión de aguas lluvias que estaban programados desde principios de este año.
Los trabajos que tienen un plazo inicial de tres meses para su realización, han sido polémicos porque los comerciantes no confían en el contratista que ya realizó una obra en el sector de la calle séptima entre la Avenida Circunvalar y la carrera tercera y no se pudo realizar dentro del plazo que se había fijado.
La obra la había anunciado la Administración Municipal para realizarla en el primer semestre de este año, pero la suspendieron por petición de los comerciantes que no querían que en pleno San Pedro las calles estuvieran destapadas.
Con ese argumento decidieron suspender la obra y dejarla para el segundo semestre del año. En días pasados decidieron reanudar el proyecto y anunciaron su inicio el martes primero de agosto, promesa que no se cumplió y aumentó el pesimismo de los comerciantes del sector.
Finalmente, ayer llegó maquinaria del contratista para iniciar los trabajos que consisten en la reposición de las redes de alcantarillado sanitario, instalaciones eléctricas, ampliación de andenes, obras de urbanismos y la conexión de las aguas lluvias de la zona comprendida de la calle 8 entre carreras 2 y 4, en pleno centro de Neiva.
EL CONTRATO
El contrato resultó de un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Neiva y Las Ceibas EPN, por 1.030 millones de pesos y tiene un plazo de tres meses para su realización. Es ahí donde se ha armado el debate con los comerciantes, porque ellos dicen que tres meses es muy poco tiempo para que el contratista realice las obras.
Sin embargo, la secretaria de Vías e Infraestructura, Diana Paola Solaque, dijo que aunque la ejecutora del convenio es EPN, toda la Administración Municipal está vigilante que el proceso de intervención en la calle octava se cumpla dentro de los plazos fijados.
“Las obras estaban contempladas para iniciarlas en el primer semestre pero por petición de los mismos comerciantes se corrieron las fechas, es por ello que se han venido realizando socializaciones con los vendedores ambulantes y comerciantes para que se cause el menor impacto posible en el comercio”, dijo la secretaria de Obras e Infraestructura de Neiva, Diana Paola Solaque.
PROYECTO DE CIUDAD
Las obras que son necesarias para la ciudad porque comprenden la ampliación de un costado de andenes para que haya más espacio para los peatones, hacen parte del proyecto de ciudad que busca conectar el centro con el Malecón del río Magdalena por la calle octava para darle salida a la ciudad hacia la zona de la Avenida Circunvalar y a futuro con el Parque Isla.
En ese sentido los comerciantes expresaron que están de acuerdo con el embellecimiento de la ciudad y es lo que quieren porque ellos también se benefician de los proyectos de ciudad, pero en lo que no están de acuerdo es que asignen las obras y los contratistas rompan toda la vía y luego empiecen a pedir nuevos plazos para terminar los trabajos.
Los comerciantes han advertido lo de los plazos hasta la saciedad en las reuniones de socialización que se han realizado y en donde han participado EPN, el contratista y los comerciantes. Todos les garantizan que los trabajos no pasan del 15 de noviembre, sin embargo siguen pesimistas porque ven que solo faltan cuatro meses para la temporada de fin de año y la maquinaria apenas llegó ayer.
Sin embargo se está analizando la posibilidad de abrir otro frente de trabajo con tal de darle cumplimiento a la comunidad con los plazos acordados.
“El contratista empezó desde ayer y los trabajos iniciaron en la carrera segunda como estaba programado y como se advirtió en las socializaciones que se realizaron. Estamos mirando la posibilidad de arrancar con otro frente de trabajo en la esquina de la carrera segunda con calle octava para darle celeridad a la obra y no salirnos del plazo fijado”, advirtió la sugerente Técnica de Las Ceibas EPN, Olga Lucía Acosta.
La funcionaria agregó que la idea es que a más tardar el 15 de noviembre ya se haya terminado la intervención de la calle octava, para que la temporada decembrina no sufra traumatismos y los comerciantes no se perjudiquen.
“El proceso está programado para terminarlo en el tiempo estipulado, vamos a aprovechar estos días de sol para trabajar duro y le podemos garantizar a la comunidad en general que en noviembre ya estaremos entregando los andenes ampliados y todos los trabajos de la calle octava”, aseguró Acosta.
LOS COMERCIANTES
Por su parte, los comerciantes aseguraron que van organizarse y constituir una veeduría que le haga seguimiento a la obra para que el contratista cumpla con lo estipulado y no se vean perjudicados en la mejor temporada del año por culpa de las demoras en los trabajos.
“Vamos a constituir un grupo de veeduría ciudadana que se encargue de medir los avances diarios de la obra, así lo hemos determinado los comerciantes del sector, porque no queremos que nos pase lo mismo que les pasó a los comerciantes de la calle séptima, que les encimaron como tres meses después del plazo fijado para entregar los trabajos”, dijo el comerciante Jairo Bobadilla.
Agregó “que no entendemos por qué quieren cambiar los andenes si todavía están buenos, son de los mejores de la ciudad y no vemos la necesidad de uno nuevo”.
A los comerciantes solo les queda esperar y hacerle seguimiento a los trabajos para que el contratista cumpla con los tiempos estipulados. Ya la maquinaria empezó la intervención en la carrera 2 como quedó estipulado en la socialización y en unos días piensan abrir otro frente en la esquina de la calle octava con carrera segunda para darle tranquilidad a los comerciantes que los trabajos se entregarán dentro del plazo fijado.
El contratista, EPN y la Alcaldía garantizaron que la temporada decembrina no será afectada por los trabajos.
Los comerciantes alegan que los andenes están en buen estado y no ven la necesidad de cambiarlos.
Los trabajos van por la calle octava, entre las carreras segunda y cuarta, en pleno centro de Neiva.