Aprovechando la temporada de verano, la Secretaría de Infraestructura Vías y Recursos de Pitalito, se encuentra trabajando en varios frentes de obra en los corregimientos de Bruselas y Guacacayo, luego continuarán con los demás sectores, se ha manifestado desde esa dependencia.
Asimismo, se están iniciando trabajos en 24 cuadras del sector urbano que serán pavimentadas en el presente año, según informó la titular de esa dependencia, ingeniera Olga Lucía Acosta Guzmán, estas obras se están ejecutando a través de convenio con la Gobernación del Huila, Fonade y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).
La funcionaria manifestó que en materia de construcción de obras, ya se adjudicó el contrato para la remodelación del parque de Bruselas y la construcción del nuevo colegio en ese mismo corregimiento.
Cabe destacar que esta dependencia tiene a su cargo proyectos tan importantes que ya tienen recursos aprobados desde el año anterior, como la construcción del nuevo palacio municipal, el patinódromo, el CDI y centro de atención a víctimas del conflicto, que quedará ubicado en el sur de la ciudad, en el lote donde funcionaba anteriormente el institutito municipal de obras civiles (Imoc).
También hay que decir, que este municipio que tiene 136 veredas a su cargo, distribuidas en ocho corregimientos tiene un gran número de vías por cubrir y la maquinaria existente se ve insuficiente para atender la demanda de los campesinos que exigen el mantenimiento de las carreteras terciarias para poder sacar sus productos al mercado.
Una de estas vías es la que comunica a Pitalito con San Adolfo, en ese sector se encuentran fincas productoras de café especial, sin embargo es un tramo de 27 kilómetros que está en deplorable estado, y al cual no se le hace mantenimiento desde mediados del año anterior, según lo indicó Orlando Valenzuela, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Costa Rica.
Con respecto, al mantenimiento de este importante tramo, la ingeniera Acosta Guzmán Indicó que está carretera le corresponde al Invías y tiene pendiente el contrato de mantenimiento desde el 2013 y que al parecer iniciarían obras en el primer trimestre de este año.