A una inminente ‘lluvia’ de demandas por la demora en el pago de cuentas a contratistas se expone la Alcaldía de Neiva, luego de la decisión judicial que le ordena ponerse a paz y salvo, con intereses de por medio, con uno de ellos. La administración de German Casagua recordó que ‘heredó’ de Gorky Muñoz cuentas por pagar por $41.420 millones, de los cuales ya pagó cerca de $19.000 millones. La Oficina Jurídica de la administración municipal se encuentra revisando el mandamiento.
Johan Eduardo Rojas López
El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Neiva, Huila, resolvió librar mandamiento de pago a favor del excontratista y hoy demandante Felipe Calderón Rivera, y en contra de la Alcaldía de Neiva, por la suma de $21.600.000, por concepto de capital correspondiente al pago de los honorarios de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023, derivados del contrato de prestación de servicios profesionales 330 de la vigencia anterior, con acta de inicio del 13 de febrero de 2023.
Pide además que se efectúe el pago de la obligación de intereses moratorios causados desde el primero de enero de 2024, hasta la fecha, como está dispuesto en la Ley 80 de 1993. Igualmente ordenó a la administración municipal que cumpla con lo anteriormente mencionado dentro de un término de 5 días después de la notificación de la providencia.
Abrió la puerta
El quejoso Felipe Calderón Rivera, mediante escrito radicado el 11 de julio de 2024, promovió la demanda ejecutiva derivada de un contrato estatal en contra del Municipio de Neiva, solicitando al juez que ordenara pagar el dinero que se le adeuda por el trabajo realizado durante seis meses del año inmediatamente anterior. Esas obligaciones se constatan en el acta de terminación bilateral del contrato que se dio el 12 de diciembre del 2023.
Tras la revisión de la demanda y sus anexos, la juez María Consuelo Rojas Noguera, dice que se acredita la existencia de un título ejecutivo contractual del cual se desprende una obligación clara, expresa y exigible.
Te puede interesar: Vía La Plata-Gallego: tres meses de retrasos
“Los pagos deberían realizarse mes a mes y no se hizo”
El despacho judicial acredita “la ejecución del 100% de lo ejecutado y el cumplimiento a satisfacción de las actividades por parte del contratista”; contrato que también tuvo el visto bueno por parte del supervisor y se desglosa en 11 actas de entrega.
En consecuencia, dice la juez, “por lo que como quiera que los pagos deberían realizarse mes a mes y no se hizo”, por tanto, el término con que contaba la entidad demandada para dar cumplimento al pago está vencido.
Cuentas embargadas y retenidas
Procedente de lo expuesto, el mismo despacho decretó la medida cautelar consistente en el embargo y retención del dinero que se encuentra depositado en las cuentas de ahorros y corrientes a favor del Municipio de Neiva, en entidades financieras como: Davivienda, Bancolombia y Banco de Occidente.
“Al igual que yo muchas personas prestamos los servicios a la administración municipal, radicamos las cuentas debidamente causadas, esperamos que efectivamente se haga el pago, pero este no se ve. Llega enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y realmente yo siento que el bolsillo de todos tiene un límite, y pues la Alcaldía de distinta forma se ha excusado al manifestar que existe una situación de imposibilidad, sin embargo, es una obligación que adquirió el Municipio que obviamente debe pagarse”, expresó Felipe Calderón.
La Alcaldía responde
Según el secretario de Hacienda de Neiva, Oscar Iván Leiva Bocanegra, a corte del primero de enero de 2024, se recibieron cuentas por pagar de la anterior administración, gerenciada por Gorky Muñoz Calderón, por alrededor de $41.420 millones, de las cuales a la fecha han cancelado el 45,6%, es decir, cerca de $18.858 millones, mientras que quedan pendiente, $21.545 millones; sumado a un déficit fiscal de $89 mil millones.
Frente a la decisión del Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Neiva, Huila, dijo que la Alcaldía tiene varios días hábiles para defenderse o colocar alguna excepción y en este sentido la Oficina Asesora Jurídica se encuentra realizando las revisiones pertinentes para tomar las medidas al respecto. Hasta el momento, al parecer a esa dependencia no han llegado más procesos ejecutivos, pero sí conciliaciones.
“Dentro del Plan de Desarrollo y el presupuesto público que vamos a radicar ahora en el mes de octubre en el Concejo de Neiva, va a haber una partida de $10 mil millones por concepto de ingresos corrientes de libre destinación para pagar las deudas en el primer semestre del año 2025 a todos los contratistas del año 2023. La invitación es a que agoten la posibilidad de conciliación que tienen los contratistas; hay que decirlo, muchos han solicitado conciliaciones extrajudiciales antes de acudir a la justicia y en este sentido se han logrado procesos exitosos determinando acuerdos de pago o contratos de transacción”, insistió el jefe de la cartera.
¿Hay plata para pagar intereses?
Dijo que el Municipio evidentemente tiene que dar cumplimiento a los fallos judiciales definitivos, sin embargo, lo que se evidencia en esta decisión de la juez es un mandamiento de pago y a su vez una medida cautelar de embargo hasta un cierto límite, el cual no “compromete como tal el funcionamiento administrativo de la función pública que ejercemos desde aquí”, de forma tal, que de acuerdo con el Secretario de Hacienda, pueden estar tranquilos los ciudadanos porque esas medidas no van a ”entorpecer las actividades administrativas”.
“Desde luego que el tema de los intereses moratorios eventualmente preocupa a la administración porque pueden generar algún tipo de detrimento patrimonial, pero serán los entes de control los que determinen quiénes serán los responsables. La actual administración ha hecho todo lo técnicamente necesario para mitigar y prevenir este tipo de situaciones. De hecho, la semana anterior hicimos un pago de más de 100 cuentas por un poco más de $200 millones a diferentes contratos de la vigencia 2023”, añadió Leiva Bocanegra.
Mientras tanto, el recaudo de impuesto avanza de manera “moderada” con una cifra de $155 mil millones de ingresos corrientes de libre destinación, que está aún por debajo de la meta para cerrar la vigencia fiscal que es de $178 mil millones. “Yo aprovecho este espacio primero para informarle a la ciudadanía, que ya empezó a regir la modificación que le hicimos al Estatuto Tributario, mediante el Acuerdo Municipal 013”, concluyó.
Lee también: ‘Súper H’, a juicio
La Personería está al tanto
Jerson Andrés Bastidas Vargas, personero de Neiva, dijo conocer la problemática debido a que ha sido trasladada mediante diversas quejas de ciudadanos que están viviendo esa situación y, por ende, desde el Ministerio Público se activó un proceso preventivo y de acompañamiento a las personas que están pendientes de que se les paguen esas prestaciones.
“Nosotros como Personería, tenemos ese proceso activo, lo hemos venido acompañando mediante una serie de mesas de trabajo a través del área de vigilancia administrativa y gestión pública. Son varias quejas, la verdad, no es una sola. Hemos acompañado inclusive un par de casos especiales donde las personas que aducen necesitar estos pagos, tienen condiciones de salud especiales”, insistió Bastidas Vargas.
¿Qué dice la Contraloría Municipal?
El órgano de control del Estado, representado en Neiva por Gilberto Mateus Quintero, ha liderado varias mesas de trabajo en atención a denuncias en las que se constata que, a 31 de diciembre de 2023, Neiva no contaba con recursos suficientes en las cuentas corrientes y de ahorros para respaldar los valores constituidos como reservas presupuestales y cuentas por pagar, presentándose un déficit, en este punto específicamente, de ingresos corrientes de libre destinación e ingresos corrientes de destinación específica, totalizado en $28.845.268.
“Es importante mencionar que esta situación ha sido advertida por la Contraloría Municipal de Neiva en anteriores procesos auditores (refrendación reservas presupuestales de la vigencia 2020, 2021 y 2022) donde se evidencia falta de recursos para respaldar las cuentas por pagar y reservas presupuestales”, se lee en el informe de actuación especial de fiscalización.
Hallazgo
Se concluyó, entonces que, es deber del ente local pagar las cuentas adeudadas a los contratistas que hayan cumplido sus obligaciones, con el fin de atender oportunamente las 40 acciones de tutelas interpuestas hasta agosto, y evitar el incremento de estas, “así como como de otras acciones judiciales que conlleven a congestionar el sistema judicial y los órganos de control fiscal, disciplinario y penal, con las denuncias o reclamaciones por el no pago de las obligaciones y el riesgo de pagar interés que afecten negativamente las finanzas del municipio”.
Como el municipio reitera que el déficit ha impedido el pago de la totalidad de las cuentas por pagar de la vigencia 2023, se mantiene la observación y se configura como un hallazgo administrativo con presunta connotación disciplinaria.
Opiniones
Juan Diego Amaya Palencia, presidente del Concejo de Neiva
“Hay que empezar diciendo que se trata de un hecho de irresponsabilidad por parte de la administración anterior. La Alcaldía tiene que pagar todas las deudas y naturalmente tendrá que responder a todos los fallos judiciales; lo cierto es que todas las personas jurídicas y naturales pagan de acuerdo a sus posibilidades y está claro que van a pagar, pero también depende del flujo de caja”
Johan Steed Ortiz Fernández, concejal del Centro Democrático
“La gestión de recaudo de la Secretaría de Hacienda no ha sido la mejor, no ha sido efectiva, lo que no le ha permitido tener flujo de caja para poder cumplir con los compromisos adquiridos, en su mayoría por el gobierno anterior, debido a un débil seguimiento que se le hizo en el año 2023 al plan anualizado de caja. Los contratos de prestación de servicios que suscribe la administración municipal, precisan en una de sus cláusulas, que los pagos se hacen de acuerdo al flujo de caja. Sin embargo, en aquellos donde no se estipule lo anterior, el gobierno tendría un riesgo y es el de realizar los pagos una vez haya hecho la indexación pertinente, y ajustarse al orden de radicación de las cuentas”
Héctor Javier Osorio Botello, concejal de oposición de Neiva
“El problema no es el número de demandas que hoy son pocas: cinco; el problema es que estas se van a disparar generando un daño antijurídico al municipio si no se atienden presupuestalmente. Esto generará más déficit fiscal. Por no aprovisionar su pago, se espera una cascada de sentencias en contra donde no existen los recursos para atenderlos. El daño antijurídico lo veo venir de no tomar los correctivos. Hay que contracreditar de los mayores ingresos tributarios que se van a dar en esta vigencia fiscal de 2024. Todo esto lo que significa claramente es que debe replantearse presupuestalmente el flujo de pagos. Ha existido animadversión evidente de esta administración con todo lo que tenga que ver con la administración pasada y en eso están pagando justos por pecadores”