Innovación y compromiso ambiental en la empresa Industria de Harinas Cárnicas del Huila S.A.S.

La empresa Industria Harinas Cárnicas del Huila S.A.S. se ha consolidado como un referente en la transformación de subproductos del pescado. Con una trayectoria de 16 años y bajo la dirección estratégica de Marta Lucía Garavito, veterinaria y zootecnista, la empresa ha desarrollado un modelo de negocio que no solo maximiza el aprovechamiento de los recursos sino que además, se enfoca en la sostenibilidad ambiental.
Desde su fundación, Industria de Harinas Cárnicas del Huila S.A.S. ha estado al mando de Marta Lucía Garavito, la profesional con una sólida formación en veterinaria y zootecnia, quien con su capacidad de liderazgo, astucia y disciplina ha logrado el crecimiento y la consolidación de una gran empresa, que produce para el mercado nacional y de exportación, priorizando el cuidado del medio ambiente.

Marta Lucía Garavito, gerente de Industria de Harinas Cárnicas del Huila SAS con el reconocimiento de Sello Negocios Verdes
Procesos de producción
La empresa se especializa en la transformación de los subproductos del pescado, centrándose principalmente en la elaboración de harina y colágeno hidrolizado y desmineralizado. Con las labores que inician cada día desde las cuatro de la mañana, llevan a cabo procesos especializados para garantizar productos de excelente calidad.

Para hacer la harina de pescado, por ejemplo, se comienza con la recepción del pescado, especialmente trabajan con la especie de Tilapia, la cual pasa por un cocinador, luego a una prensa y un decantador para separar sólidos y líquidos. Posteriormente, el producto se somete a un proceso de secado, molienda y, finalmente el empaquetado. Esta harina de pescado sirve como base para la alimentación de animales, incluyendo pollos, ganado y otros peces.
En cuanto a la infra estructura, industria de harinas cárnicas del Huila cuenta con equipos modernos que deshidratan el pescado, logrando tener una harina de alto nivel proteínico. La materia prima es suministrada por 4 plantas de sacrificio de tilapia para exportación, las cuales tienen sus sistemas de certificación continua.
La capacidad de producción de la planta, está entre 10 a 50 toneladas diarias de harina de pescado, todo depende la producción de tilapia en la región y de su mercado para el exterior.
Su sistema de gestión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La empresa opera con un sistema de gestión eficiente que cumple con normas estandarizadas. Está certificada por la MSC que establece estándares para la pesca sostenible y la trazabilidad de los productos pesqueros. Asimismo cuenta con el aval de la AUNAP, FEDEACUA, la CAM con sello Negocios Verdes y el ICA.
Actualmente está experimentando en la producción de colágeno hi drolizado y desmineralizado de pescado, a través de la piel y la escama de la tilapia, ya que este colágeno es 3 veces más efectivo que otros colágenos (bovinos, porcinos y avícolas) encontrados en el mercado. Con ello se ex pone que esta industria será un renglón importante para la cadena piscícola del país.
Reconocimiento por sus excelentes prácticas ambientales

Con el objeto de llevar a cabo prácticas ambientales funcionales en sus procesos, la empresa ha implementado un sistema integral para el tratamiento de gases, vapor, aguas residuales, reutilización del agua, utilización de aguas lluvias, implementación de controles y sensores de olor, así como el suministro de catalizadores de olor y catalizadores de gases. Hoy está activando sus paneles solares que en compañía del pasto de especie vetiver, disminuyen su huella de carbono, aportándole a la región, a la industria piscícola y al planeta.
Para ellos es importante destacar la labor indispensable de los 64 miembros de la empresa y de su junta directiva, porque cada uno cumple con un trabajo importante para poder llegar a las metas diarias y que la compañía sea orgullo en el Huila, por ser la abanderada del sector piscícola en términos ambientales.
“Se le apuesta a hacer las cosas bien, a ser ambiental mente eficiente apostándole a una economía circular, con un modelo de producción y consumo que implica reutilizar, re parar, renovar, y reciclar materiales y producir otros productos con un valor añadido, en donde todo se aprovecha”, indica Marta Lucía Garavito, gerente de Industria de Harinas Cárnicas del Huila.
Industria de harinas Cárnicas del Huila, ha sido reconocida además, por diferentes estamentos públicos y privados (CAM premio 2019, Ministerio del Medio Ambiente 2022, FEDEACUA 2023 y nuevamente por el Ministerio de Medio Ambiente en el 2024), que la posicionan como una empresa dedicada a minimizar el impacto al medio ambiente en el que puede incurrir la piscicultura de la región y demostrar que el ambiente y la producción pueden convivir, para sacar el máximo provecho de los desechos y que se pueden implementar diferentes procesos, siendo responsables con el ámbito medio ambiental.

Periodico La Nacion
Periodico La Nacion
Periodista Digital

Creatividad y aprendizaje, la nueva apuesta pedagógica de La Merced en El Agrado 

"Viviendo un mundo de imaginación en un abrir y cerrar de alas" transforma la educación en la Institución Educativa...

Huila solidaria se vincula al 64° Banquete del Millón

A partir de las 6 de la tarde de hoy jueves, los neivanos tienen una cita con la solidaridad,...

Por orden judicial, estadio de Neiva debe terminarse

Descartada la demolición del escenario deportivo. En cinco años, Neiva debe tener un estadio de calidad. MinDeporte, Alcaldía de...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

ESTUDIANTES CORHUILA GANAN CONCURSO NACIONAL DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

La Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA se destaca al ser la casa de estudios de los Ganadores...

El gas natural, factor clave en la seguridad energética y la mejor calidad de vida de los hogarescolombianos

Desde Alcanos de Colombia seguimos comprometidos con la construcción de una Colombia más equitativa, llegando con el gas...

¡Pasó algo Gigante! Así se vivieron las Fiestas del Cacao y del Café en Gigante, Huila.

Con una impresionante afluencia de público y una programación cultural que capturó la esencia de la región, cerraron...