El Instituto Nacional de Salud confirmó 2 casos nuevos de la viruela del mono en Colombia. Se trata de dos adultos, el primero de ellos con antecedente de viaje a Europa y el segundo, con nexo epidemiológico del primero y sin antecedente de viaje, ambos positivos por PCR.
Ambos casos de presentaron en la ciudad de Bogotá, por lo que la Secretaría del Salud de la capital del país mantiene un seguimiento a los contactos referidos por el paciente con antecedentes de viaje y el otro infectado niega otros contactos en el país.
Según información del Ministerio de Salud, las manifestaciones de la viruela símica pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas.
Advierten, que en el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con la EPS o acudir a un centro de salud.
Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud no considera este evento como una emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, pese a los brotes presentados en distintos países del mundo.