Aunque desde hace más de un mes se viene alertando sobre las presiones de las disidencias de las Farc, estas intimidaciones terminaron por paralizar indefinidamente el proyecto de la vía La Plata – Gallego. Las obras están en pausa debido a las extorsiones contra la firma contratista de los trabajos.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Todo parece indicar que la construcción y pavimentación de la vía La Plata-Gallego, en el occidente del Huila, que andaba hasta hace algunos meses a toda marcha y que tiene garantizados sus recursos, ahora está atravesado adversidades traducidas en extorsiones a las que está siendo sometida la empresa contratista Explanan S.A.S.
Esta situación no solamente tiene preocupada a la comunidad, sino que, además, pone en riesgo la obra que están esperando desde hace varias décadas y que tendría que culminar en febrero del 2025.
“La vía la Plata-Gallego de vital importancia para la competitividad y el desarrollo de la región y cuyos recursos gestionamos en compañía del entonces gobernador Enrique Dussán, y del entonces diputado y hoy alcalde del municipio de La Plata, Camilo Ospina, está paralizada y en riesgo latente debido a las extorsiones a las que está siendo sometida la empresa contratista por parte de las disidencias de las Farc”, manifestó el excongresista Jaime Felipe Lozada Polanco, quien le contó a LA NACIÓN, que esa es la única y verdadera razón de la situación, pues aunque en un principio creyó que todo se debía al no desembolso de algunas actas, finalmente constató que todos los pagos entre la Gobernación y el contratista, están al día.
Agregó que, es inadmisible que debido a la presión terrorista el contratista haya tenido que desplazar al personal de ingeniería y obra, “uno de los cuales estuvo secuestrado durante 17 días”, a Neiva y, además, tener que movilizar la maquinaria a La Plata.
“Le hago un llamado respetuoso al señor gobernador Villalba y al coronel Herrera, comandante de la Novena Brigada del Ejército, a que tomen cartas en el asunto y cuanto antes garanticen la seguridad de la zona para que, de esta manera y a la mayor brevedad posible, se pueda reanudar las obras”, concluyó Lozada Polanco.
Luego de la celebración llegó la zozobra
La ejecución de la vía La Plata-Gallego, es uno de los compromisos más esperados por la comunidad, la misma que se ilusionó tras una inversión de $42.000 millones, durante el periodo gubernamental inmediatamente anterior, liderado por Luis Enrique Dussán, cuando se celebró el contrato de obra pública 1584, más exactamente para febrero del año 2023.
Allí hizo presencia el director regional de Invías, Jesús Eduardo Rincón, y el representante legal de la firma Explanan S.A.S, David Aristizábal Zuluaga, quien es la ejecutora.
Te puede interesar: Concejales amenazados en Rivera; uno dejó su curul y salió del país
En ese momento, el entonces gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, señaló que, “esta vía es nacional, sin embargo, aportamos $16.000 millones y la Nación $26.000 para un total de $42.000 millones, incluyendo interventoría”.
Esto dentro de un plazo, según la misma página de la Gobernación del Huila, de 24 meses; pero con los retrasos que está presentando por los hechos de inseguridad, se teme que el proyecto no estará listo para febrero de 2025.
Comunidad expectante
“De un lado se informa que los recursos están seguros y garantizados. La obra está adelantada, sin embargo, ahí no incluye la extendida de capa asfáltica, es decir, que todavía no tenemos pavimento, pero ya está ampliada la vía y compactada”, comentó un veedor del occidente del Huila, a LA NACIÓN, quien pidió no revelar su identidad por seguridad.
Dijo que la compañía sí mencionó algo de eso -inseguridad-, pero sin tanto detalle porque es un tema de cuidado. “Si no se hubiera presentado este asunto de fuerza mayor, pues como se dijo por parte del Director de Invías hace un mes, así como iba posiblemente a diciembre ya se habría terminado la obra, pero esto la frena. Obviamente la comunidad está a la expectativa porque es una obra que hace más o menos 50 años se ha venido esperando”, agregó.
Adicionalmente, señaló que se están buscando soluciones para que el tiempo no empiece a jugar en “contra” y, por el contrario, se tienen esperanzas de que la obra no quede ahí, sino que se termine dentro del plazo estipulado en las actas.
Para él, a pesar de los impases ambientales que ya se estaban solucionando, les ha rendido el trabajo y, por ende, es lamentable que la inseguridad la paralice. “Estamos implorando soluciones desde la sensatez, conciliación y el diálogo. Pedimos que entiendan que es por un bien común. Es más, hay que pensar que en el Plan de Desarrollo quedó comprometida completar la carretera Gallego – Belén, pero si esto sigue así, será complejo. Ojalá esto no vaya a significar un retraso”, precisó.
No está suspendida, sino paralizada
Edwin Harvey Barajas Hernández, diputado del Huila, se refirió a la situación que hoy empaña a la obra de gran impacto para La Argentina y La Plata, la cual ha sido muy esperada porque permite la conexión con varios centros poblados y el Cauca.
“La obra se venía adelantando a un buen ritmo como lo veníamos evidenciando porque permanentemente transitamos esta vía y hace cerca de un mes y medio hemos empezado a evidenciar que se ha empezado a retirar, hasta el punto de que hoy ya no hay maquinaria amarrilla y ha disminuido ostensiblemente el personal que estaba trabajando sobre la vía. Esta semana que pasé, solamente evidencié a cuatro trabajadores sobre una obra de tal envergadura”, ahondó el diputado.
Afirmó que la preocupación es compartida con toda la comunidad. De allí que se le ha transmitido al Gobierno Departamental.
“La información que nos entregaron por escrito corrobora que la obra tiene un avance físico del 46% y financiero del 43%, entonces se pensaría que técnica y jurídicamente la obra no tiene ningún inconveniente. Hoy en una reunión que hubo se indicó que la obra por parte de la Gobernación no está suspendida, pero nos preocupa que sí está paralizada”, insistió Barajas Hernández, mientras que, de manera extraoficial indicó que tiene entendido que se va a convocar a una mesa técnica con todo el personal para hablar sobre la situación.
Tres componentes de dificultad
Ante todo esto, Hugo Perdomo, presidente de la Asociación de Volqueteros de La Plata, dio luces de las tres principales dificultades que estarían entorpeciendo las obras. La insolvencia económica, la inseguridad y un traspié en el plan de desarrollo ambiental, serían los componentes que podrían alargar el proyecto que es ejecutado por la firma Explanan S.A.S de Antioquia.
“El último pago que recibimos corresponde al mes de febrero, entonces, es una situación compleja para nosotros sostener toda la operación, sin estar al día con la remuneración económica. Nos deben alrededor de $180 millones con factura hecha hasta el mes de abril. La versión de ellos es que tienen varias actas presentadas y no han sido canceladas, y al no recibir los pagos de los trabajos realizados, pues tampoco nos pagan a nosotros”, manifestó Hugo Perdomo.
Lee también: ‘Cayayo’, no escapó a su mundo oscuro’
El segundo componente que los tiene en ‘jaque’, según el presidente de la Asociación de Volqueteros de La Plata, es la suspensión de la obra aproximadamente desde mayo debido a una dificultad que se presentó con el plan de desarrollo ambiental. “Eso complica la situación porque ellos no tienen la posibilidad de terminar la excavación y disposición de los escombros. Al parecer no se ha cumplido con el plan de manejo ambiental y, por esa medida preventiva, ellos no pueden desarrollar la obra como se venía haciendo, en los plazos que se quería”, comentó.
Consultado por LA NACIÓN, Edgar Martín Lara, secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, expuso que “por ahora el acto está suspendido por razones técnicas. En el tema de seguridad estamos interviniendo en una primera etapa informando a las comunidades beneficiarias del proyecto de cómo la extorsión puede afectar los objetivos de la obra, con el fin de generar apoyo y una argumentación de defensa comunitaria. Por otra parte, se le ha solicitado a la Fuerza Pública, Ejército y Policía, realizar acciones que permitan el desarrollo normal de las actividades del proyecto. Existe un compromiso y foco por la importancia de la obra”.
El llamado
El proyecto fue visitado hace un mes por el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Andrés Camilo Cabrera Leiva, quien señaló en ese momento que se hizo un diagnóstico sobre el estado de la ejecución de la obra y, además realizó un fuerte llamado de atención al contratista para que se agilice y se cumpla con todo lo contratado en esta pavimentación.
Todo esto debido a que, “se evidencia un significativo retraso”, para lo cual es fundamental exigir un nuevo plan de choque al contratista porque es necesario que la obra sea terminada.
Por último, LA NACIÓN conoció que en reiteradas ocasiones “un grupo de personas armadas han entrado a amenazar y quitar algunos elementos, dentro del campamento donde se encuentran los equipos. Incluso en alguna ocasión tuvimos que salir porque ellos entraron y nos quitaron las llaves de los equipos, indicando que había que negociar con ellos. Es por esto que la empresa contratista inicialmente había suspendido algunos equipos, pero ahorita ya está completamente paralizada la obra y lo que sabemos es que han sido víctimas de hechos intimidatorios que tenían como fin pactar una cuota para seguir trabajando. Los otros puntos son una realidad, pero lo que a mí me dijeron algunos ingenieros era que ellos no tenían las condiciones de seguridad para desarrollar la obra y por tanto preferían abandonarla, hasta tanto no existan garantías”, expresó otra fuente.
Este proyecto pretende impactar positivamente al 85% de los habitantes de la zona rural de La Plata y el 100% de la zona rural y urbana de La Argentina. “Son muchos años de espera, promesas y hasta ahora vamos viendo resultados”, dijo para agosto del 2021, el exdiputado y ahora alcalde de La Plata, Camilo Ospina.