La Nación
Cifras de la Cámara de Comercio del Huila, evidencian que, a corte de mayo, se presentó una reducción del 1.8% de empresas que tiene Registro Nacional de Turismo.
TEMA DEL DÍA

Inseguridad pone en riesgo el turismo en el Huila

La marca “Huila, es un paraíso por descubrir”, que durante los últimos años cogió una fuerza exuberante, se ha visto ‘manchada’ por los hechos de orden público que afronta la región. Mientras que para algunos prestadores de servicios turísticos la falla está en la percepción que se ha vendido de la inseguridad, otros afirman que es la falta de gobernabilidad lo que los tiene en ‘jaque’. “Hay claridad de que sin seguridad no hay turismo, pero la extorsión no afecta al turista”, dijo Ricardo Vera Torres, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

La compleja situación económica que afronta el país, el mal estado de las vías y, especialmente, la percepción y cifras de inseguridad tienen preocupados a los prestadores de servicios turísticos del Huila. Esto podría generar la desaparición de una de las líneas productivas que más fuerza ha alcanzado durante los últimos años, convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional.

Raúl Fernando Montealegre Polanía, fundador y propietario de La Mano del Gigante, durante una intervención en la Asamblea del Huila, expuso que, en efecto, actualmente se vive una situación compleja para el turismo, sector que se encuentra en riesgo principalmente por la percepción de inseguridad.

Según su posición, lo anterior los sigue desfavoreciendo, toda vez que, son uno de los sectores más vulnerables dentro de los procesos sociales.

“Hoy el Huila no se está viendo de la mejor manera por las noticias negativas frente a los sucesos de seguridad y se está perdiendo la calma. Eso se refleja en cifras puntuales, por ejemplo, en solo 11 meses hemos perdido más del 50% de la visita turística y estamos muy cercanos a haber perdido unos 5.000 empleos directos. Si no hay turista, no hay turismo”, sostuvo Mosquera Polanía, quien reconoció que podrían estar próximos a caer en alerta roja.

Teniendo claro que el turismo se entiende como la contraparte de la guerra, dado que muestra la “cara bonita” de la región, considera que es fundamental encontrar soluciones conjuntas ipso facto porque de lo contrario los resultado al finalizar esta vigencia serían nefastos y se correría de riesgo de desaparecer.

Más que percepción, es una realidad

Otro prestador de servicios turístico de la región, consultado por LA NACIÓN, quien pidió reservar su identidad por seguridad, manifestó que, no se puede culpar a terceros por una situación que es real no solo en el Huila, sino en Colombia, pues los principales responsables son los entes gubernamentales que ahora pretenden “meter debajo del tapete” todo el polvo que les está dando alergia.

“En este momento el principal problema es la falta de gobernabilidad que es un factor sensible en el sector del turismo debido a los hechos de orden público presentados durante los últimos meses, lo cual ha hecho que el turista del área local y nacional se abstenga de viajar a este tipo de zonas normalmente rurales. Desde hace unos cuatro meses aproximadamente venimos lidiando con una disminución de cerca de un 40% de turistas en nuestro atractivo turístico. Eso se veía venir y el principal factor son las extorsiones tanto por presencia de grupos armados de manera ilegal, como de delincuencia común que se aprovecha de la situación”, precisó.

Dijo que en últimas, son los dirigentes políticos quienes deben garantizar la seguridad no solamente de los huilenses, sino de los turistas. Entre otras cosas, expresó que, aunque sí se han realizado varias reuniones con la Gobernación del Huila, Alcaldías y Fuerza Pública, la mayoría de las cosas se quedan en promesas incumplidas, pues no se intensifica la presencia de uniformados particularmente en zonas rurales y mucho menos se ejecuta el mantenimiento de las vías.

“Yo considero que si no se actúa podrían seguirse acabando algunos establecimientos, en especial aquellos que están iniciando. Eso mismo pasa con la economía, aunque sabemos que eso es un tema más transitorio”, concluyó.

Paulatina disminución

Contrario a lo anterior, Alexandro Andrade Martínez, gerente de Mocca Mirador ubicado en La Plata, Huila, considera que la mayoría de las veces se resalta con mayor inmediatez lo negativo y no lo positivo. Eso para él, resulta perjudicial, porque a pesar del esfuerzo que se hace por impulsar el turismo, la ‘mancha’ de la percepción, termina teniendo mayor impacto.

En el caso del negocio productivo que gerencia, el comportamiento de disminución se ha dado de manera paulatina desde el 2023 y luego de tener un 2022 exitoso. Es así como en la actualidad, se podría hablar de una reducción de visitantes del 60%. Ante eso, pide al Gobierno Nacional prestar un poco más de atención a la región.

Te puede interesar: Un mes después, el caso de Emily sigue en la impunidad

“El Huila no es tan malo como lo pintan”

A su vez, Jaime Alberto Parra Nieto, a cargo de La laguna Guaitipán Ancestral, confirmó que la disminución de turistas es una realidad que se desglosa de los hechos de inseguridad que se han vivido últimamente. En su caso la reducción ha sido de un 25%. Mencionó bajo esta lógica que, la seguridad es responsabilidad de los entes locales, departamentales y nacionales, mientras que la percepción es responsabilidad de todos.

“Es cierto, no hay que tapar el sol con un dedo porque sí suceden situaciones de inseguridad que preocupan a la gente, pero también a veces se exageran ciertos hechos, lo cual causa mayor zozobra y eso nos afecta porque ya la gente dice que es muy peligroso venir al Huila, cuando es un territorio hermoso, la gente es amable, el clima es espectacular y tenemos muchos sitios turísticos; es una gran experiencia que pueden vivir nuestros turistas. Así que es bueno que nos visiten, el Huila no es tan malo como lo pintan, ni tan inseguro como se dice y se puede hacer turismo”, indicó Parra Nieto.

“Sin seguridad no hay turismo”

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, Ricardo Vera Torres, en diálogo con LA NACIÓN, expresó que hay claridad de que “sin seguridad no hay turismo” y es por esa razón que desde la Secretaría de Gobierno se han venido desarrollado acciones concretas, mientras que, desde su cartera paralelamente se avanza en términos de percepción de seguridad.

Sin embargo, enfáticamente aclaró que, en términos de seguridad no se tiene ninguna afectación frente a los turistas, es decir, sí hay circunstancias que se vienen presentando relacionada con las extorsiones a los empresarios, como en la mayoría de los sectores, pero eso no repercute en los turistas.

El turismo se entiende como la contraparte de la guerra, dado que muestra la “cara bonita” de la región.
El turismo se entiende como la contraparte de la guerra, dado que muestra la “cara bonita” de la región.

La extorsión no afecta al turista

“Si usted mira los últimos reportes en términos de seguridad, la afectación principal se ve en torno a lo que es la extorsión, pero eso no tiene nada que ver con los turistas, sino con los empresarios del turismo y diferentes sectores”, ahondó el jefe de la dependencia, quien añadió que su misión es que el turista entienda que tiene las garantías de seguridad para visitar el Huila, además porque, no solamente eso se presenta en la región, sino en todo el país, habida cuenta del proceso de paz.

Según el servidor público, eso se evidenció en las fiestas sampedrinas donde se reconocieron las condiciones de seguridad durante la promoción de destinos y la visita de decenas de turistas. Reconoció igualmente que sí es una realidad la disminución de visitantes, pero la cifra varía de acuerdo a cada época del año.

Es por ello que se continúa trabajando en el fortalecimiento de los distintos destinos enfocados en ofrecer experiencias de calidad en todos los sentidos, porque de allí se deriva el impulso del sector. Lo que significa que hay que hacerlos cada vez más competitivos.

Reducción del 1.8%

Cifras de la Cámara de Comercio del Huila, evidencian que, a corte de mayo, se presentó una reducción del 1.8% de empresas que tiene Registro Nacional de Turismo, pues mientras en el 2023 se tenía un registro de 1.841 empresas, en 2024, la cifra se redujo a 1.807. Las causas son múltiples, pero no se descarta que de fondo una de las razones sea la expuesta en esta nota periodística.

Víctor Rubiano, director de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio del Huila, detalló que “en el marco de la apuesta del sector turismo se han venido desarrollando actividades de promoción llevando a los empresarios a participar en ferias nacionales; desarrollando programas como Magdalena Travesía Mágica, además, de proyectos de cooperación internacional. Se ha traído recursos también de orden nacional con Colombia Productiva principalmente e Impulsa”.

Panorama según Mincomercio

Es de recordar que, de acuerdo al panorama que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le entregó a LA NACIÓN, se subraya los números positivos en el total de visitantes no residentes que llegan al país, en tráfico aéreo nacional e internacional y el repunte de empresarios que le apuestan al sector y a los cuales se les hace seguimiento a través del Registro Nacional de Turismo.

A nivel nacional el número de prestadores de servicios turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo en lo corrido del año a 31 de julio, era de 102.965 y creció 15,5% frente al mismo periodo del año pasado (89.183). No obstante, dijo que uno de los puntos que preocupa en el Huila, es la agudización de la percepción y cifras de inseguridad

La cartera sostuvo que “Si bien somos conscientes de los desafíos en materia de seguridad que afronta el país, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo nos hemos enfocado en fortalecer el turismo en los territorios que han sufrido por la violencia, con la colaboración de los actores locales comprometidos en la construcción de paz, tal como quedó definido dentro del Plan Sectorial de Turismo 2022-2026”.

Lee también: Procuraduría confirma sanción contra exalcalde de Tesalia, Huila

Lo que se está haciendo

Entre tanto, desde el Departamento de Policía Huila, insistieron que, en los parajes turísticos que corresponden al departamento del Huila y que están bajo su jurisdicción, se tienen dispositivos especiales de seguridad, apoyo y acompañamiento a diversos atractivos turísticos. “En compañía del Gaula y el grupo de Protección se han intensificado las acciones preventivas con el fin de evitar hechos relacionados a actividades delictivas como la extorsión y el hurto”, agregaron.

Finalmente, el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada del Ejército, aseveró desconocer la situación, pues ningún delegado del sector turismo, ni desde la institucionalidad, le han comentado nada. No obstante, sostuvo que, “el 60% del dispositivo nuestro está en la parte rural, pero enfocado en zonas limítrofes con otros departamentos. Yo no puedo responder por algo que nadie me ha puesto en conocimiento”.

Reacciones

La representante a la Cámara por el Huila, Luz Ayda Pastrana Loaiza, dijo estar plenamente consciente de la grave situación que enfrenta el sector turístico en Huila y le parece inaceptable que la inseguridad y la falta de una dinámica económica robusta estén afectando tan negativamente a quienes trabajan incansablemente para promover la región.

“El turismo en Huila está en riesgo debido a la creciente inseguridad que afecta tanto a visitantes como a residentes. Esta situación no solo pone en peligro nuestra economía local, sino que también amenaza con deteriorar la imagen de nuestro departamento como un destino seguro y atractivo. Pero lo que más se ve afectado es la percepción de seguridad que tiene el turista y visitante de nuestro departamento”, comentó.

Por su parte, el diputado del Huila, Omar Alexis Díaz Cuéllar, afirmó que, la caída que ha tenido el sector del turismo en la región comparado al mismo periodo del año anterior es de cerca de un 50%, algo que resulta alarmante. Para él no se trata de una percepción, sino de una realidad que se constata con las mismas cifras.

“Solamente con revisar las cifras de las extorsiones que indican que han tenido un incremento en un 300%, además, de los ataques que se han registrado en diferentes municipios, secuestros y ataques contra la fuerza pública, nos dan la veracidad de lo que estamos viviendo. Yo entiendo la posición de algunos empresarios que nos hablan de percepción, pero creo que el llamado respetuoso a la administración departamental y municipales, es a actuar de manera articulada con la fuerza pública”, insistió el líder político, quien pidió que se investigue a profundidad el hecho que se registró en la Mano del Gigante (quema del restaurante), tres días después de denunciar lo que estaba pasando, “muy seguramente lo estaban extorsionando y no lo dice él, lo digo yo”.

Néstor Rodríguez, también diputado del Huila, se pronunció sobre el tema y dijo que actualmente la realidad es que las visitas a los atractivos turísticos se han visto disminuidas, toda vez que, las personas temen salir del casco urbano y desplazarse a áreas rurales donde se ubican la mayoría de estos sitios y donde se presentan situaciones de orden público.