La Nación
Inseguridad total Vs. ‘Paz Total’ 1 19 octubre, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Inseguridad total Vs. ‘Paz Total’

La inseguridad se presenta en todo el país. Tomemos al Huila como ejemplo: En general, incluyendo Neiva, ciudades intermedias, medianas y pequeñas, veredas y caseríos sufren de este flagelo con el agregado que, también se da en carreteras terciarias municipales y veredales. Qué hace la autoridad para combatirla con eficacia y resultados positivos. La respuesta es notoria: Casi nada. Veamos:

  1. Consejos de seguridad: Se convocan las autoridades civiles, militares y de policía para tratar el tema. Se suscribe un documento contentivo de los compromisos. Resultado: Cero. La inseguridad continúa, inclusive, crece.
  2. Visita a municipios: Con gran despliegue publicitario, altas autoridades se desplazan para hacer presencia física en los municipios. Se acompañan con nuestro ejército y policía con exhibición de tanques súper-artillados, de aviones de combate, equipos anfibios y una buena cantidad de nuestros soldados profesionales con armas automáticas de última generación, con un equipo a la espalda que, seguramente pesa más que ellos. Las autoridades civiles se camuflan con cascos y chalecos antibalas. Prometen el oro y el moro. Ejemplo reciente: Corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, departamento del Cauca. Resultado: Cero. Pudiéramos llamarlo como “El espectáculo de la seguridad”, como espectáculo, bonito. En efecto, no hemos conocido que haya bajas en las filas de los bandidos, tampoco persecución y enfrentamiento.
  3. Citación y control político a ministros, directores administrativos, alcaldes, etc: Los congresistas incluyendo los del Huila y los concejales, para el caso de Neiva, promueven esta clase de procedimientos. En sus intervenciones hacen historia sobre la situación de su departamento, región, municipio, etc. Los citantes indagan por los resultados de la gestión frente a la inseguridad. El citado da explicaciones y promesas que generalmente no se cumplen. Resultados: Cero.

Entonces, ¿qué hacer? Nuestra opinión reiterada:

  1. Las fuerzas armadas en donde se incluye la policía, tienen armamento con tecnología de última, alta generación y eficacia. A través de la IA (inteligencia artificial) saben en dónde están y se esconden los bandidos. Por consiguiente, deben perseguirlos, enfrentarlos y derrotarlos. Los daños colaterales se presentan en toda confrontación armada del mundo. Hay que evitarlos hasta donde sea posible. El argumento, que dentro de las filas de los bandidos haya menores de edad o personas indefensas, pareciera válido. Sin embargo, el 99% de los colombianos también estamos indefensos frente a los bandidos, atracadores, violadores y sicarios y, por ello, la respuesta de la autoridad debe ser eficaz y pronta.
  2. Establecer la pena de muerte. Pareciera que es la única forma de combatir y acabar con la cantidad de bandidos que populan en las ciudades, en nuestros campos y carreteras. Es necesario realizar una reforma constitucional que se puede promover mediante acto legislativo, promovido por el Congreso sim costo alguno para el Estado.