Como una alternativa de diagnóstico, una empresa huilense le apuesta a la inteligencia artificial para la detección temprana de la covid-19 en pacientes sintomáticos.
Carolina Argüello Cruz
Ningún país en el mundo estaba preparado para enfrentar al coronavirus. Este virus microscópico, pero mortal que ya deja más de 2 millones de personas contagiadas en todo el mundo. En Colombia, el procesamiento de pruebas ha sido lento por la falta de kit y de máquinas por lo que el diagnóstico ha sido demorado.
Para enfrentar esta problemática, la empresa huilense Indigo Tecnologies SAS y con un amplio mercado internacional en el desarrollo de tecnologías en salud, presentó una plataforma de imágenes basada en inteligencia artificial que tiene la capacidad de apoyar el diagnóstico de covid-19.
Aunque es un método efectivo, su director ejecutivo, José Páez Rojas, aseguró a LA NACIÓN que no se busca desplazar al método de prueba convencional, sino que esta sea una alternativa para tratar a pacientes sintomáticos.
“Nosotros no estamos proponiendo cambiar el mecanismo de diagnóstico que ha definido la Organización Mundial de la Salud que ha dicho que es a través de las pruebas PCR. Sin embargo, no hay disponibilidad en el país, hay pocos kits, hay pocas máquinas y los estudios se demoran”, explicó.
Por tal razón este proceso que solo se puede aplicar a pacientes sintomáticos podría ayudar en la optimización de recursos y de tiempo.
“Una prueba de tomografía de un TAC de toráx podría durar 40 minutos mientras que con la inteligencia artificial se demora tan solo 5 segundos. Así que en una hora podríamos tener identificados los pacientes que son positivos y que solo a ellos se les realice las pruebas finales de confirmación de PCR”, señaló.
Esto también indica que esa prueba de laboratorio que se dejó de practicar a un paciente sintomático pero negativo para coronavirus se puede utilizar en pacientes que sean asintomáticos.
Esta solución, además, podría ayudar a descongestionar los centros de salud y aquellos con acceso limitado a los test convencionales, con el fin de reducir los números de contagio gracias a la adopción de medidas oportunas de aislamiento de los pacientes con diagnóstico confirmado.
¿Cómo se hace?
A partir del análisis de estudios tomográficos, de rayos X y una conexión a internet.
“En estudios tomográficos identificamos cuáles son los patrones de las neumonías asociadas a covid-19 que según los estudios clínicos que se han publicado en la RSNA tiene una sensibilidad del 85 hasta el 93% en etapas iniciales. Las imágenes de tomografía pueden ser un apoyo para realizar un diagnóstico más acertado sin la dificultad que supone realizar las pruebas de laboratorio que sabemos hay poca disponibilidad de equipos mientras que tomógrafos hay aproximadamente 1.500 en el país”, recalcó Páez Rojas.
¿Quiénes se pueden practicar esta prueba?
Pacientes sintomáticos que acudan a un centro de salud para ser atendidos.
“Este es un tema importante respecto a la optimización de recursos. Si yo tengo 50 pacientes sospechosos de coronavirus y a todos les aplicó pruebas PCR, estoy consumiendo 50 kits. Por tanto, la solución que estamos dando es un mecanismo que permita coger esos 50 pacientes sospechosos, realizarles primero un análisis por imágenes, así que dada la sensibilidad alta que hay en tomografía para covid-19 se pueda identificar cuáles realmente la tienen, y sobre esos hacer las pruebas finales de PCR”.
Índigo Technologies SAS
Es una compañía huilense que desarrolló un modelo de Inteligencia Artificial para identificar 42 tipos de mutaciones de cáncer de pulmón, así como también segmentar estructuras nodulares y masas tumorales a partir de imágenes diagnósticas en TAC. Este programa, llamado Indira, ya se ha empleado para diagnosticar más de 300 casos de cáncer de pulmón y tiene un 99.3% de confiabilidad. Con soluciones similares, Índigo tiene ahora sistemas capaces de detectar con 92% de precisión en cáncer de mama y 88% de próstata.