La Nación
‘Intentó asesinar a una persona y negoció la pena con la Fiscalía’ 1 27 septiembre, 2024
JUDICIAL

‘Intentó asesinar a una persona y negoció la pena con la Fiscalía’

El joven Jonathan Peña Quintero intentó asesinar de un balazo en la cabeza a un hombre. Ahora llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y pagaría una pena de 11 años de prisión.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

Una rebaja de seis años en la pena de prisión podría obtener un joven mecánico, que, al parecer, intentó asesinar a un hombre de un balazo en la cabeza, en Neiva.

La disminución en la pena quedó planteada en la ‘negociación’ a la que llegó Jonathan Peña Quintero y su abogado defensor, con la Fiscal Novena Seccional DE Neiva de la Unidad de Vida y que fue presentada al Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento.

El joven, de 20 años de edad, fue acusado de los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, tras el ataque con una pistola automática que le propinó a Diego Armando Losada Martínez.

La fiscal recordó en la audiencia virtual, que Peña Quintero disparó contra su víctima en el sector de la carrera 31 con calle 1E bis en el barrio Panorama en la comuna Ocho en la capital huilense, pasadas las 7:30 de la noche del 22 de octubre de 2020.

La víctima sufrió en balazo en la cabeza, que la tuvo al borde de la muerte. “El médico forense señaló que de no haber recibido atención médica oportuna hubiera comprometido su vida”, dijo la fiscal en la audiencia de lectura del preacuerdo.

Agregó que Jonathan “al momento de ejecutar la conducta actuó con dolo, conocía con certeza o probabilidad que estaba atacando con arma de fuego a Diego Armando Losada”.

Peña Quintero que se enfrentaba a una pena de 210 meses de prisión (17 años y 6 meses), con la aceptación de cargos, logró con el preacuerdo una rebaja de 6 años 1 mes y 10 días de prisión. “No presenta antecedentes penales”, manifestó la fiscal.

En las próximas semanas el juez de conocimiento desarrollará la audiencia para anunciar si legaliza o no el preacuerdo suscrito entre el joven mecánico y la fiscal del caso.

Con el arma en la mano

La fiscal señaló que la diligencia que Peña Quintero fue capturado en situación de flagrancia, tras el ataque a Losada Martínez, en medio de una riña.

La detención del joven fue adelantada por unidades de la Policía Metropolitana de Neiva que fueron alertadas de lo que había sucedido en el sector.

Los efectivos, al legar al lugar sorprenden a Peña Quintero con un arma de fuego en sus manos.

Voceros del organismo de seguridad manifestaron, tras la detención del joven, que él había sido capturado el 12 de febrero del 2020 por el delito de fuga de presos.

‘Intentó asesinar a una persona y negoció la pena con la Fiscalía’ 7 27 septiembre, 2024
La víctima sufrió un balazo en la cabeza y los médicos le lograron salvar la vida.