La consecución de 21 medallas, 5 de oro, 11 de plata y 5 de bronce, en la final nacional de los Juegos Intercolegiados categoría prejuvenil en Bogotá, obedece a un trabajo articulado con un equipo interdisciplinario que se inició desde las propias instituciones educativas. Así lo manifestó el director del InderHuila, Felipe Victoria.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
Como histórico considera el director del InderHuila, Felipe Victoria, el balance del desarrollo de los juegos Intercolegiados en donde se obtuvieron un total de 21 medallas, 5 de oro, 11 de plata y 5 de bronce.
“Tuvimos una representación en las finales departamentales y en las finales zonales de alrededor de 120 deportistas, una cifra nutrida de estos jóvenes que hoy por hoy pasan a una final nacional y empiezan a destacarse ya con varias medallas de oro en diferentes disciplinas”, dijo Victoria a LA NACIÓN.
Destacó que disciplinas como el atletismo; con el lanzamiento de martillo y jabalina, la marcha, al igual que la natación, el ajedrez entre otros deportes, han venido jugando un papel supremamente importante, lo que le emociona al escuchar entonar el himno del departamento en el marco de estas justas deportivas.
Agregó que esto permite recibir una premiación significativa de parte del Ministerio del Deporte y de paso lo más importante es que varios de estos deportistas desde ya se proyectan para participar en los Juegos Intercolegiados Internacionales. “Son Jóvenes que a su corta edad empiezan a dejar huella en el deporte huilense”, afirmó.
Trabajo articulado
El director relató cómo desde principio de año se propuso descentralizar el InderHuila e ir a visitar los diferentes municipios para motivar a la comunidad educativa para que se hicieran presentes en los Intercolegiados y la respuesta fue positiva y motivadora.
“Todo esto es el producto del trabajo que hacen los padres de familia, los rectores, los profesores. Detrás de cada medallista hay una historia que acompaña ese resultado, con anécdotas muy positivas, que merecen ser destacadas a nivel departamental”, añadió.
“Con su corta edad, estos deportistas, empiezan a dejar una huella muy importante en el deporte y pensamos que se convierten en esa semilla en la cual vamos a poner también los ojos trabajando de la mano con las instituciones educativas, como lo hicimos desde comienzo de año con la descentralización del Instituto”, dijo.
Y añadió que profesores como el de atletismo en San Agustín, que aunque no trabajan en una institución educativa, le dedican el trabajo y lo hacen de corazón, al entrenamiento de estos jóvenes que hoy por hoy permite traer importantes medallas para el departamento del Huila”, concluyó.
Las medallas conseguidas
5 Oro:
Nicolás Durán Cardoso – Ajedrez.
Juan Sebastián Chilito – Marcha.
Laura Katalina Cerón Delgado – Lanzamiento de Martillo.
Diana Marcela Cabezas – Lanzamiento de Jabalina.
Nicolás Ordoñez Lozada – Paranatación 50 metros libre.
11 Plata:
Nicolás Gabriel Pérez – Lanzamiento de martillo.
Juan José Suns – Paranatación – 100 metros espalda, 100 metros libre, 50 metros libre, 50 metros mariposa.
Nicolás Ordoñez Lozada – 50 metros espalda y 50 metros mariposa – Paranatación.
Dafne Gabriela Rozo – Paranatación – 50 metros espalda, 50 metros libre, 50 metros mariposa, 50 metros pecho.
5 Bronce:
Juan Diego Samboní, Para atletismo – 400 metros planos, 80 metros planos.
Alejandro Trujillo – Para natación – 100 metros pecho y 50 metros espalda.
Juan José Suns – para natación – 50 metros espalda.