Cerca de 90 estudiantes de Medicina de la Universidad Surcolombiana que están realizando sus prácticas en el Hospital de Neiva entraron en paro, al manifestar que temen contagiarse de coronavirus porque no cuentan con elementos de bioseguridad. Solicitan que el Consejo de su Facultad les autorice retomar las pasantías cuando haya terminado la emergencia.
Lucía Sánchez
Mientras varias universidades del país decidieron retirar de las prácticas a sus estudiantes de Medicina para salvaguárdalos de la pandemia, en Neiva, alumnos de la Surcolombiana denunciaron que la Facultad de Salud les está “poniendo trabas” para no suspender sus pasantías en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva (HUN).
Mediante un comunicado, los estudiantes de onceavo semestre de Medicina de la Usco, quienes adelantan sus prácticas de internado en el Hospital Universitario, informaron que desde el 15 de abril se declararon en cese de actividades.
Lo anterior, expone el documento, “debido a que en el Hospital no nos están garantizando lo elementos de protección personal necesarios para nuestra seguridad y la de nuestras familias, en el contexto de la pandemia por el covid-19; y sentimos que estamos poniendo es riesgo nuestra vida, la de nuestros seres queridos, e incluso la de nuestros pacientes”.
Adicionalmente, aseguran que la Universidad Surcolombiana, de la cual aún son estudiantes activos, “no ha tomado ningún tipo de medida con el fin de proteger a sus internos y no nos han dejado otra alternativa que la de solicitar suspensión del semestre; solicitud que fue rechazada por el Consejo de Facultad el día miércoles (15 de abril), poniendo trabas para nuestra salida del Hospital e incumpliendo acuerdos previamente pactados, en los que se nos daba la libertad de parar cuando los consideráramos pertinente”.
“Están poniendo trabas para nuestra salida”
Isabella Vázquez, representante de los estudiantes de onceavo semestre de Medicina de la Usco, expresó que “nosotros radicamos una solicitud grupal de suspensión de las prácticas, pero no la aceptaron, nos dijeron que faltaba sustento y pidieron que enviáramos cada uno una carta, exponiendo las razones por las cuales solicitábamos se suspendiera el internado, y estamos esperando una respuesta. Solicitamos a la Universidad que tome una medida, es ilógico tener a estudiantes en formación en un Hospital donde cualquier paciente es potencial sospechoso y no nos están dando ningún tipo de bioseguridad”.
Los estudiantes además expresaron su preocupación por que muchos de ellos conviven con sus familias que incluyen adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, menores de edad, entre otros, a los que, aseguran, día a día exponen a un posible contagio.
“Nos encontrábamos con los pacientes positivos”
Por su parte, María Paz Rodríguez, representante de los estudiantes de doceavo semestre de Medicina de la Usco, aseguró que a raíz de la pandemia, hace 20 días decidieron suspender sus actividades clínicoasistenciales, porque en el HUN, no les estaban dando los elementos de bioseguridad; “en ese momento llegamos a un acuerdo con la Facultad de Salud y la Gerencia del Hospital, en donde se comprometieron a garantizarnos protección y que no íbamos a tener contacto directo con ningún paciente que tuviera sintomatología respiratoria, pero ni una cosa ni la otra se cumplió.”
La joven aseguró que, en el Hospital los protocolos de transporte interno de los pacientes con covid-19 no se están efectuando, y además, como practicantes no contaron con la protección necesaria.
“El número de pacientes positivos ha ido aumentando a tal punto de que nosotros estamos encontrándonos con ellos en el interior del Hospital, porque el protocolo de transporte interno para estos casos no es ajustado a la realidad que vivimos ahí dentro”, aseveró.
La practicante además se refirió al riesgo de contagio al cual se vieron expuestos, ella y sus compañeros pasantes de Medicina. “A los pacientes positivos tienen que hacerles un monitoreo imaginológico por la afección pulmonar que ocasiona el coronavirus; ellos están en el área de oncología y deben transportarse hasta la unidad de imaginología, eso implica atravesar todo urgencias, la distancia es harta… entonces nos hemos encontrado a esos pacientes de frente; nosotros solo contamos con tapabocas tradicionales, por lo que estábamos expuestos”, narró.
Finalmente, los médicos en formación les exigen a los directivos de la Universidad Surcolombiana, seguir el ejemplo de otras universidades públicas y privadas del país que por directriz institucional han retirado a sus internos de los sitios de prácticas, considerando el alto grado de exposición y el riesgo de contagio.
Pues si bien, los 85 internos ya se retiraron, manifestaron sentirse desprotegidos y preocupados puesto que al dejar de asistir a las prácticas podrían perder su semestre e incluso el convenio con el Hospital Universitario de Neiva.