La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas inició la cuarta intervención en seis sitios de interés forense del Cementerio Central de Neiva. Diego Sevilla, coordinador de la unidad a nivel regional, informó que esperan “recuperar aproximadamente 26 cuerpos de personas no identificadas”. LA NACIÓN acompañó ayer las inspecciones.
María Alejandra Ruiz Mallungo
@amperiodista
La ciudad de Neiva presenta el mayor número de personas reportadas como desaparecidas en el departamento del Huila, según datos recopilados por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD). En la capital del Huila, se registran 250 de un total de 1.602 personas desaparecidas en la región.
Esta cifra abarca tanto el área rural como la urbana del municipio, siendo el Cementerio Central de Neiva el sitio de mayor “interés forense regional y nacional”. Este lugar cuenta con una medida cautelar emitida por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y desde el pasado lunes se lleva a cabo la cuarta intervención, que cubre seis de los quince puntos de interés en el cementerio. Este trabajo se realizará hasta el 13 de diciembre del presente año.
Diego Sevilla, coordinador de la UBPD en la región del Huila, manifestó que estas intervenciones buscan aportar verdad y reparación a las víctimas de desaparición forzada en el Huila y a sus familias. “Esperamos recuperar aproximadamente 26 cuerpos de personas no identificadas que están siendo buscadas en distintas partes del país. Estos cuerpos pertenecen a personas que fallecieron durante hostilidades bélicas, posiblemente entre los años 2000 y 2007, en departamentos como Caquetá, Huila, Cauca y Tolima”, explicó Sevilla.
La acción humanitaria, que se llevará a cabo durante dos semanas, contará con un equipo de profesionales provenientes de Huila y Bogotá, quienes lideran los procesos de investigación y antropología forense. Además, participará un equipo de expertos en medicina, odontología y antropología que se encargará de verificar los cuerpos recuperados en el sitio, con el fin de acelerar los procesos de identificación y proporcionar respuestas más oportunas a las familias buscadoras.
Condiciones adversas
Sin embargo, la Unidad de Búsqueda alerta que las condiciones del terreno en el cementerio complican considerablemente las labores, ya que se han encontrado fosas con restos a una profundidad de entre 2 y 4 metros, lo que obliga al personal a prepararse con cursos de altura. Las lluvias también representan un factor negativo para la búsqueda y exhumación, ya que la humedad y el barro dificultan la extracción de los restos en buenas condiciones.
Recuperación y verificación
Milton Acero, antropólogo líder de la Unidad de Búsqueda en el Huila, mencionó que “el reto para el Cementerio Central de Neiva es aplicar las dos metodologías de recuperación y verificación in situ. ¿Qué significa esto? Que inmediatamente recuperamos el cuerpo, un equipo de verificación que proviene de Bogotá contrasta la información observada en los huesos con la necropsia asociada a ese espacio. Es necesario llevar a cabo este proceso, porque la documentación puede indicar una cosa, pero nosotros debemos evidenciar que efectivamente corresponde a la necropsia del cuerpo que estamos recuperando, asegurándonos de que las estructuras óseas coinciden con las características mencionadas en el informe”.
En medio de estas labores, los expertos se encuentran con cuerpos que no son competencia de la Unidad de Búsqueda. “Este procedimiento nos ayuda a identificar cuáles cuerpos son de nuestra competencia y cuáles no. Adicionalmente, nos permite identificarlos para hacer una entrega digna a los familiares que los están buscando”, manifestó Acero.
Proceso técnico
Cuando el equipo de recuperación se encarga de los cuerpos, su primer paso consiste en disponerlos anatómicamente, similar a armar un rompecabezas. Este proceso implica limpiar y organizar las estructuras óseas. Dependiendo del caso, también se realiza una lateralización, es decir, se identifican las partes izquierdas y derechas.
Una vez completado este procedimiento inicial, el equipo de verificación toma el relevo. Su labor se centra en examinar con detalle las características de las lesiones y de los huesos. Durante esta fase, se lleva a cabo una “cuarteta básica” en la que se determina la edad, el sexo, el patrón ancestral y las lesiones presentes en los huesos.
“Entre los aspectos que ayudan a identificar a los individuos se encuentran los rasgos individualizantes, como fracturas y procesos de osteosíntesis. Por ejemplo, se pueden encontrar estructuras u objetos que se utilizan para facilitar la consolidación del hueso, como implantes de platino y tornillos. Esta información ya está documentada en las historias clínicas y se complementa con los datos que la familia proporciona, lo que contribuye a un entendimiento más completo de cada caso”, explicó Acero.
La Unidad de Búsqueda busca, con esta metodología de recuperación y verificación de información post mortem, agilizar los trámites relacionados con el manejo de cuerpos no identificados, evitando así que estos pasen por Medicina Legal. En caso de que se determine que el caso corresponde a la competencia de la unidad, el cuerpo será custodiado en el cementerio, en osarios proporcionados por la Alcaldía de Neiva, que se encuentran en arriendo.
“Una vez que se completan todos los trámites administrativos pertinentes, se puede proceder con la entrega digna del cuerpo a los familiares en el menor tiempo posible. Este enfoque evita la necesidad de someter los cuerpos a un proceso de verificación en Medicina Legal, ya que la identificación se realiza directamente en el lugar, a través de un equipo especializado que ha sido capacitado y que proviene de Bogotá”, expuso Acero.
‘Plan Regional’
Para finalizar, Diego Sevilla, coordinador de la unidad, mencionó que “la intervención en el Cementerio Central de Neiva es parte de las acciones del Plan Regional de Búsqueda (PRB) Norte del Huila, del que forman parte 19 municipios del departamento. Durante las tres intervenciones realizadas hasta la fecha, se han recuperado 47 cuerpos de este camposanto, de los cuales tres ya han sido entregados dignamente a sus familiares”.
Tabla
Municipios con mayores personas reportadas desaparecidas*
Municipios | Personas dadas por desaparecidas |
Neiva | 250 |
Pitalito | 137 |
Algeciras | 90 |
La Plata | 79 |
Garzón | 68 |
San Agustín | 54 |
Baraya | 49 |
Isnos | 45 |
Acevedo | 44 |
Colombia | 37 |
*Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.