El estado sureño sufrió el paso del fenómeno, tanto que, 2 mil personas han pedido rescate a través de líneas de emergencia. El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Advierte el aumento de viento y lluvias en los próximos días.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que se han presentado inundaciones catastróficas que impactaron ayer en la madrugada al estado de Texas. El paso del fenómeno que arribó al país el viernes como un huracán de categoría cuatro, debido a la velocidad del viento, el aumento de marea y su capacidad de arrasar con estructuras protectoras, desplomar tejados y alta erosión, se convirtió en la tormenta eléctrica más poderosa sobre el territorio norteamericano desde el 2005.
El paso de Harvey ha cobrado hasta ahora dos víctimas mortales, según la agencia de noticias Reuters, y 2.000 personas afectadas en Houston, capital del estado de Texas, por vientos con una velocidad de 75 kilómetros por hora. El Servicio Meteorológico estadounidense, reportó que “las cantidades de lluvia local de 50 pulgadas excederían cualquier récord previo de precipitaciones de Texas. La amplitud y la intensidad de esta lluvia está más allá de cualquier experiencia antes y está dando lugar a inundaciones catastróficas”.
Helicópteros, botes y vehículos acuáticos recorrieron los barrios para ayudar a la gente a salir de sus casas o del agua turbia, que tenía un nivel tan alto que en algunos lugares alcanzó los segundos pisos.
Algunas personas utilizaron juguetes inflables para la playa, balsas de goma e incluso colchones inflables para atravesar el agua y llegar a salvo. Otros cruzaron el agua junto con algunas bolsas de basura llenas de sus pertenencias y con transportadoras con animales pequeños.