Más de dos mil millones de pesos se invierten en optimización de acueducto y alcantarillado. Se cambia tubería de asbesto – cemento que tiende a ser nociva para la salud por PVC.
El asbesto, material que viene siendo removido por Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva en las restituciones de acueducto y alcantarillado que se adelantan en diferentes comunas de la ciudad, ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una sustancia perjudicial para la salud.
Según Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, “la empresa advirtió que se tenían tuberías de acueducto en asbesto cemento y estos son sistemas que se construyeron más o menos en la década de los 50, que obviamente, son bastante delicados, insuficientes, y no corresponden a los estándares que se requieren en los nuevos sistemas de alcantarillado”
Sobre el particular, es de anotar que Las Ceibas –Empresas Públicas de Neiva, aclara que se tienen puntos georreferenciados para hacer las respectivas intervenciones y que hoy día tienen a la ciudad en constante obra.
“Lo primordial de nuestro servicio, no es solo mejorar acueducto y alcantarillado que de por sí, es obsoleto; sino también proteger la salud de los neivanos” indicó la gerente de la entidad.
Es por ello, desde el inicio de la presente administración se ha siempre abogado por la humanización del servicio y producto de ello, es que se decidió hacer una revisión minuciosa al plan maestro de acueducto y en el cual se han encontrado problemas en la resistencia de estas tuberías, lo que ha llevado a la creación de un nuevo diseño e inicio de nuevas obras, con el fin de sectorizar el mismo.
¿Por qué cambiar de asbesto cemento a PVC?
Asimismo, de acuerdo a las obras contempladas en el Plan Maestro de Acueducto, se requiere realizar la renovación de redes de tubería de Asbesto Cemento (AC), en diferentes sectores del área urbana del municipio de Neiva, teniendo en cuenta que este es un material poco resistente a los cambios bruscos de presión, se pueden producir fisuras o roturas en dicha tubería ocasionando pérdidas y/o fugas de agua potable. Lo anterior, contribuye a que se incremente el índice de agua no contabilizada, así como los costos de mantenimiento y /o reparación, de dicha tubería.
De igual forma, al no tener la totalidad de agua producida debidamente contabilizada se dejan de percibir ingresos por facturación del servicio causando pérdidas económicas a la empresa. Dadas estas condiciones, las fugas en las tuberías (Asbesto – Cemento) ocasionalmente generan afectaciones en las vías y/o andenes por donde estas se encuentran instaladas ya que estas pueden socavarse.
Otro problema que representan es que el proceso de reparación de este tipo de tuberías es más aparatoso y costoso debido a que se debe reemplazar el tubo completo en lugar de reparar únicamente la zona afectada, dado que es un material quebradizo.
Por otra parte, cabe resaltar que, al conducir agua potable por tuberías de (Asbesto – Cemento), se genera desgaste de las mismas lo que causa constantes fugas de agua que requieren intervención inmediata.
“Existe mucha red de alcantarillado que está construida con material de asbesto cemento que para su momento fueron las tecnologías adecuadas para este tipo de sistemas, sin embargo, la nueva norma RAS actualizada de junio de 2017 contempla que las redes de alcantarillado deben ser construidos en material plástico”, explicó la gerente de la entidad.
Calidad de agua
De acuerdo con el índice de Riesgo de la Calidad del Agua para consumo humano (IRCA), en Neiva, se cuenta con un riesgo de contaminación del 0.0%; tendencia que se ha mantenido en los últimos años.
De acuerdo a las proyecciones del Pan de Desarrollo Institucional de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva ‘Agua, Territorio de Vida’, al día de hoy, la cobertura de acueducto es del 93% y la cobertura en alcantarillado es del 96%.
Las obras
Actualmente Las Ceibas –Empresas Públicas de Neiva, viene adelantando dos trabajos importantes en el oriente de la ciudad de Neiva, haciendo intervención y optimización de alcantarillado para mejorar la calidad de vida de los neivanos, con una inversión superior a los dos mil millones de pesos y que beneficiará a los residentes en las Comunas Cinco y Siete.
La obra en mención inicia en la Calle 19 y culmina en la Carrera 42 y otra en la Carrera 45 y aunque se contrató por un término de cuatro meses, se están haciendo en estos momentos las diligencias pertinentes para que la parte contratista trabaje los fines de semana y hasta en horas de la noche para culminar antes del tiempo estimado y con ello no afectar el comercio residente en esta zona de la ciudad de Neiva.