Planes de suscripciones

Suscripción digital

$
100,000
$
$
0
/ año
  • Visualice el periódico todos los días por 12 meses en la plataforma digital de La Nación y manténgase bien informado.
  • Publicación de (2) fotos en la Página Social del Periódico.
  • Publicación de (2) avisos en la Página Clasificados del Periódico, durante tres (3) días, en letra normal y con un máximo de diez (10) palabras.
  • Descuentos especiales en boletería en los diferentes eventos organizados o patrocinados por el DIARIO LA NACIÓN.
  • Valores Agregados como la revista Vivienda y Construcción, entre otras.

Suscripción Impresa

$
320,000
$
10
$
0
/ año
  • Recibe el periódico todos los días en la puerta de tu casa, y mantente bien informado. Se entregará un (1) ejemplar físico del periódico La Nación durante 12 meses.
  • Publicación de (4) fotos en la Página Social del Periódico.
  • Publicación de (4) avisos en la Página Clasificados del Periódico, durante tres (3) días, en letra normal y con un máximo de diez (10) palabras.
  • Descuentos especiales en boletería en los diferentes eventos organizados o patrocinados por el DIARIO LA NACIÓN.
  • Valores Agregados como la revista Vivienda y Construcción, entre otras.
Yearly pricing
Monthly pricing

Planes de suscripciones

Suscripción digital

$
100,000
$
$
0
/ año
  • Visualice el periódico todos los días por 12 meses en la plataforma digital de La Nación y manténgase bien informado.
  • Publicación de (2) fotos en la Página Social del Periódico.
  • Publicación de (2) avisos en la Página Clasificados del Periódico, durante tres (3) días, en letra normal y con un máximo de diez (10) palabras.
  • Descuentos especiales en boletería en los diferentes eventos organizados o patrocinados por el DIARIO LA NACIÓN.
  • Valores Agregados como la revista Vivienda y Construcción, entre otras.

Suscripción Impresa

$
320,000
$
10
$
0
/ año
  • Recibe el periódico todos los días en la puerta de tu casa, y mantente bien informado. Se entregará un (1) ejemplar físico del periódico La Nación durante 12 meses.
  • Publicación de (4) fotos en la Página Social del Periódico.
  • Publicación de (4) avisos en la Página Clasificados del Periódico, durante tres (3) días, en letra normal y con un máximo de diez (10) palabras.
  • Descuentos especiales en boletería en los diferentes eventos organizados o patrocinados por el DIARIO LA NACIÓN.
  • Valores Agregados como la revista Vivienda y Construcción, entre otras.
Yearly pricing
Monthly pricing

Inversión, la más castigada en el Decreto de aplazamiento del presupuesto 2025

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana encontró que con los $12 billones aplazados en el presupuesto general del presente año, el presupuesto de funcionamiento disminuye en 2% frente a lo aprobado inicialmente, mientras que el de inversión cae hasta 5%, siendo este el más castigado.

Haciendo un comparativo entre inversión y gastos de funcionamiento, es la inversión la más castigada en el Decreto 0069 de aplazamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) por 12 billones de pesos que emitió el presidente Gustavo Petro, según logró establecer el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Debido a que la suma de $523 billones que se proponía de presupuesto para el presente año 2025 estaba desfinanciada y necesitaba de una Ley de Financiamiento que finalmente naufragó, el Gobierno Nacional no tuvo otra salida más que congelar dichos 12 billones de pesos como consecuencia de los recursos faltantes. Así las cosas, en total debido al aplazamiento, el presupuesto vigente para este año será de $511 billones.   

El aplazamiento para las entidades del orden nacional pertenecientes a la Rama Ejecutiva del poder público se hizo de manera específica determinando el rubro particular que se aplazará. En los casos de la Rama Legislativa y los órganos autónomos como Fiscalía, el aplazamiento fue global por sección presupuestal. Estas entidades tienen 10 días para determinar en el marco de su autonomía qué rubros específicos se aplazarán. Finalmente, también se aplazaron recursos destinados a proyectos y obras de infraestructuras mediante el mecanismo de vigencias futuras. 

Y si bien, en específico en el presupuesto de funcionamiento se aplazan $7,6 billones representando el 63% del monto congelado, mientras que en el presupuesto para inversión se aplazan $4,4 billones representando el 37%, para un total de $12 billones aplazados con este nuevo decreto, al analizar el recorte definitivo frente al inicialmente establecido los resultados son inquietantes.

Mientras que el presupuesto de funcionamiento disminuye en un 2% frente a lo aprobado inicialmente, el gasto de inversión disponible tiene una disminución del 5% frente a lo aprobado inicialmente, siendo este rubro el más castigado. 

De acuerdo con el Observatorio, la distribución sectorial del aplazamiento en el PGN 2025 no fue homogéneo en todos los sectores. En específico, los sectores en los que se evidencia un mayor recorte son Hacienda, con un aplazamiento de $3,8 billones (32%); Trabajo, con $2,2 billones (24%) y Transporte, con $1,5 billones de aplazamiento (13%). 

Es importante resaltar que el gasto de inversión suele diferenciarse de los de funcionamiento en que son gastos cuyos retornos se darán en el futuro una vez se haya terminado, mientras que la utilización de los gastos de funcionamiento se suele limitar a su uso inmediato.

La inversión está proyectada a ser económicamente productivo o crear infraestructura social. Por eso, los aplazamientos en el rubro de inversión ponen en riesgo la ejecución de proyectos para la creación, mejora y mantenimiento de infraestructuras y servicios públicos esenciales como colegios, hospitales, carreteras, sistemas de transporte, etc. 

En específico, el decreto de aplazamiento afecta a entidades como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio de Transporte que tienen a su cargo la cofinanciación de proyectos de infraestructura claves en distintas regiones del país como el de la construcción del Metro ligero de la 80 en Medellín, la construcción de la troncal de Transmilenio de la Calle 13 y la Primera Línea del Metro en Bogotá, implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en Armenia, Neiva e Ibagué, el mejoramiento y mantenimiento de varias carreteras en todo el territorio nacional, entre otros proyectos con el potencial de generar un impacto socioeconómico positivo en el mediano y largo plazo creando empleos, aumentando la competitividad de la economía, fomentando el desarrollo económico y redistribuyendo el ingreso. 

Finalmente, el Observatorio alerta que el riesgo de desfinanciamiento en 2025 (incluyendo los $12 billones de la fracasada Ley de Financiamiento) asciende a al menos $31,1 billones. Por eso, el cumplimiento de la Regla Fiscal en 2025 dependerá de una reducción del gasto y de la realización de ajustes fiscales adicionales. 

Desde el Observatorio Fiscal consideran que en el corto plazo se debería racionalizar el incremento en los gastos de funcionamiento y en el mediano plazo es necesaria una reforma a la estructura del gasto público en el país que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas. 

Top 10 de entidades

En el top 10 de entidades con mayor aplazamiento presupuestal en términos relativos en PGN 2025 figuran:

-El presupuesto de la Comisión de Regulación de Infraestructura y Transporte se aplaza en 100%.

-El Consejo Nacional Electoral (CNE) en 56%.

-El Ministerio de Igualdad y Equidad en 52%.

-El Ministerio del Interior en 21%.

-La Dirección Nacional del Derecho de Autor en 21%.

-La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia en 20%.

-La Unidad de Información y Análisis Financiero en 20%.

-El Instituto Caro y Cuervo en 17%.

-El Ministerio de Transporte en 16%.

– La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en 13%. 

Periódico La Nación
Periódico La Nación
La Noticia independiente 📰📣

Juan Pablo Perdomo se posesionó como nuevo concejal de Neiva

Ante el presidente de la corporación, Juan Carlos Parada, se posesionó Juan Pablo Perdomo como nuevo concejal de Neiva,...

Soldado huilense, entre los fallecidos en accidente de tránsito en Nariño

El fatal accidente de un camión militar en el departamento de Nariño toca al Huila. De los 9 militares...

Por extorsión, fue enviado a la cárcel alias ‘Machete’

La Novena Brigada del Ejército confirmó la captura de un sujeto conocido con el alias de 'Machete', quien tenía...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Déficit del Fondo de Estabilización de los Combustibles se reducirá $400.000 millones 

Según las cifras del Ministerio de Hacienda, se proyecta que el saldo adeudado termine este año en $10,3...

Se acerca el congreso de Fenalce

La Federación Nacional de Productores de Cereales, Leguminosas y Soya – Fenalce llevará a cabo este año el...

China, segundo mayor proveedor de importaciones huilenses

Los huilenses tienen una ‘fascinación’ por los productos del mercado del país asiático y durante el 2024 las...

Créditos caros: Banco de la República desaceleraría reducción de tasa de interés

Durante el 2025 la Junta Directiva del Banco de la República será más cautelosa a la hora de...