La Procuraduría General de la Nación abrió investigaciones contra el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López por presuntas irregularidades en la ejecución física y presupuestal de proyectos financiados con recursos de regalías.
El proyecto cuestionado tiene que ver con la construcción de un tramo de siete kilómetros en la vía entre los municipios de San Marcos y Acevedo, por valor de $18.215 millones. De acuerdo con la Procuraduría, “a pesar de haber sido aprobada en 2015, actualmente la obra presenta solo el 50% de avance, aunque su ejecución financiera ya llegó al 100%”. Las presuntas irregularidades encontradas estarían en la estructuración y formulación del proyecto de inversión que, al no contar con estudios y diseños actualizados, ni con algunos permisos, licencias ni certificado de sostenibilidad, se ha retrasado sistemáticamente, a lo que se suma la no publicación de la información contractual en el sistema SECOP.
Además del gobernador Dussan López, están vinculados a la investigación la actual secretaria de Vías e Infraestructura, el secretario de Planeación y el interventor.
En respuesta a este señalamiento, el gobernador Dussan López explicó que fue “el Gobierno Departamental de aquel momento” el que “giró la totalidad de los recursos al municipio de Acevedo, siendo éste el ejecutor de dicho contrato”. Por aquél entonces gobernaba Carlos Mauricio Iriarte Barrios (abril del 2013 – 31 de diciembre 2015); y luego Carlos Julio González Villa (2016-2019).
“El 30 de diciembre del año 2015, el Gobierno Departamental de la época, suscribió el Contrato interadministrativo No. 1135 por valor de $15.999 millones, con el municipio de Acevedo, y posteriormente, el 14 de septiembre de 2018, se firmó el Otrosí No. 001 por valor de $2.215 millones, entre las mismas partes, para la ejecución de un contrato de Obra Civil consistente en la pavimentación de siete (7) kilómetros de vía”, expuso Dussán López.